Gobierno y UAGN pactan reducir los módulos de IRPF ganaderos hasta un 96% para paliar la crisis

Gob_Navarra.jpgGobierno y UAGN pactan reducir los módulos de IRPF ganaderos hasta un 96% para paliar la crisis.
 
Serán del 96% para porcino de cría, 90% para conejo y 86% para porcino y ovino de carne
 
Se mantendrán también las reducciones acordadas en 2007 para algunos cultivos y habrá mejoras para el agroturismo  
 
uagn.jpgEl Gobierno foral y la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGN) han pactado una reducción de los módulos de IRPF por los que tributan los ganaderos de hasta el 96% con el fin de ayudar a paliar la crisis que vive este sector. En conferencia de prensa conjunta, el vicepresidente y consejero de Economía, Álvaro Miranda, destacó que de esta forma “se atienden de manera prácticamente total las reivindicaciones de la UAGN”.

Así, a la devolución del impuesto de hidrocarburos de uso agrícola y a la eliminación de determinadas tasas por documentos ya aprobadas, se suman ahora estas reducciones en los módulos del IRPF, que serán del 96% para porcino de cría, del 90% para cunicultores y del 86% para porcino y ovino de carne, los tres subsectores ganaderos con más problemas. Además, indicó Miranda, se reducen en un 60% o más los módulos impositivos para el bovino de carne y cría y para el caprino de carne.

Al mismo tiempo se mantendrán las reducciones aprobadas el año pasado para los agricultores, del 50% en el tomate, bróculi, melocotón y espárrago para industria y del 60% para la uva de vino de Navarra no acogida a la DO Rioja.

Miranda señaló que además se aplicará el sistema de tributación por módulos al agroturismo, en concreto a aquellos agricultores que utilicen sus medios para fomentar el turismo, como puede ser el alquiler de caballos o demostraciones de apicultura.

valoraciones “Es un sector muy importante desde el punto de vista económico, social y productivo y el Gobierno tiene interés en que lejos de languidecer se sume al desarrollo de la Comunidad”, precisó el titular de Economía. Una razón por la que la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, ha anunciado que ahora que la UE ha incrementado de 3.000 a 7.500 euros las ayudas por “mínimos”, el Gobierno estudiará cómo proceder a su ejecución y lo hará analizando con la UAGN la forma en que resulte más eficaz.

Tras subrayar “el esfuerzo” que se está haciendo desde la Administración foral por ayudar al sector primario, Sanzberro ha lamentado que la UAGN sea “la única” organización sindical que lo valora puesto que con otras “es difícil trabajar”.

Por la UAGN, Ángel Eraúl, valoró positivamente el paquete de medidas en función de que contribuyen a paliar la difícil situación del sector aunque sean “insuficientes” para superarla ya que ello pasaría por “pagar más” al productor y por “regular el mercado”.

Fuente. Diariodenoticias.com

Escriba su comentario