Gobierno foral asume ayudas en préstamos a explotaciones ganaderas por 2 años

EscudoNavarra.gifFINANZAS.com – El Gobierno foral bonificará hasta en tres puntos y durante dos años los intereses de los préstamos para mejora de las explotaciones ganaderas y asumirá la financiación de un periodo de carencia de dos años en la devolución de los préstamos que ya estén concedidos.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, que ha informado de que para estos fines, su Ejecutivo destinará 300.000 euros en 2011 y 2012, y ha anunciado también que pedirá al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que destine a los ganaderos 30 millones adicionales de los fondos excedentarios de la Política Agraria Común (PAC).

Estas medidas, según ha recordado hoy el Ejecutivo foral en una nota, forman parte del paquete de ayudas a la ganadería que Sanzberro anunció el pasado mes, como son las rebajas en los módulos del IRPF para ganaderos; la subida hasta el tope del 85 % permitido por Bruselas para la subvención por la retirada de cadáveres de animales de las explotaciones, o la congelación de las tasas de las guías de transporte de animales.

En su comparecencia, Sanzberro ha explicado además la postura del Gobierno y de las organizaciones agrarias de la Comunidad Foral respecto a la reforma de la PAC para 2014-2020, un importante asunto dado que en Navarra alrededor de 18.000 agricultores y ganaderos se benefician de estas ayudas, que en la última campaña han supuesto alrededor de 120 millones de euros para el agro navarro.

Sobre la propuesta para el nuevo período, en el que la Comisión Europea quiere una PAC que sea “más respetuosa con el medio ambiente, más equitativa y más eficiente”, el Gobierno de Navarra ha elaborado un documento tras oir a UAGN, EHNE y UCAN, que trasladará al Ministerio, del que espera que incorpore los argumentos de Navarra en la postura que defenderá España ante la UE.

Así, Navarra está de acuerdo con el Ministerio en aspectos generales sobre la nueva PAC como su carácter único para toda Europa; el mantenimiento de las ayudas directas y la intervención de los mercados, y que sean ayudas para estabilizar los ingresos de agricultores y ganaderos para mantener una actividad estratégica para el desarrollo rural y el medio ambiente.

En este marco general, Navarra entiende que la PAC futura debe un instrumento que sirva a objetivos como la producción de alimentos de calidad y en cantidad suficiente para abastecer a los mercados europeos y evitar una dependencia alimentaria del exterior.

Entiende la Comunidad foral que las ayudas directas deben dirigirse a agricultores activos que tengan una producción efectiva, y que los mercados deben regirse por el principio de igualdad entre todos los productores y de reciprocidad con los productos de terceros países para evitar la pérdida de competitividad.

Además, para el Gobierno foral, la PAC debe fomentar la creación de cooperativas de productores y las organizaciones profesionales para fortalecer la posición del sector agrario en la cadena de valor de los alimentos.

Escriba su comentario