Ganaderos Unidos denuncian el abandono del sector lácteo por parte del Gobierno

Leche_20aumento.jpgDIARIO MONTAÑES – La Asociación Ganaderos Unidos de Vacuno de Leche ha declarado el «inmenso abandono» en el que esta sumida la ganadería de vacuno de leche en España. «Las agresiones a la economía de este sector han sido múltiples y variadas», lamentan.

Así, la asociación explica que el Gobierno de la Nación ha perpetrado «el mayor expolio que se ha producido en este país a todo un sector ganadero», en referencia a la pérdida del valor de las cuotas lecheras.

Las ganaderías nacionales, recuerdan, invirtieron grandes cantidades de dinero en cuotas lácteas, y en la pasada legislatura una de las primeras acciones del Gobierno de Rodríguez Zapatero, «ha sido la intervención de esas cuotas». En su conjunto se calcula que la perdida patrimonial por la devaluación de la cuota asciende a 2.542 millones de euros, lo que supone una devaluación del 48,9% del patrimonio de los ganaderos, según la cifra que maneja la asociación. Sobre la posible supresión de las cuotas lácteas en 2013, este colectivo afirma que «algunos ganaderos no tendrán absolutamente nada, solo deudas de esas cuotas».

El último «desatino» de la actual Administración, indican, «es el nulo control de la leche importada de terceros países». Reconocen que hay una ley de libre comercio, pero aseguran estar indignados porque «se está jugando con el ganadero y con el consumidor». Exponen que en este país existe una reglamentación que fija que para recoger un solo litro de leche de un ganadero español, «debe cumplir con esta reglamentación que contempla unos parámetros de calidad y trazabilidad. Por contra, la leche que viene de fuera no pasa estos controles».

 

Escriba su comentario