GANADEROS UNIDOS DENUNCIA EL ABANDONO DEL SECTOR LACTEO Y DE LOS CONSUMIDORES POR PARTE DEL GOBIERNO

Leche_20aumento.jpgDesde la Asociación Ganaderos Unidos de Vacuno de Leche queremos poner de manifiesto el inmenso abandono en el que esta sumida la ganadería de vacuno de leche de este país.

Las agresiones a la economía de este sector han sido múltiples y variadas.  Para empezar este Gobierno que se jacta de ser un modelo en políticas sociales, perpetra el mayor expolio que se ha producido en este país a todo un sector ganadero. Nos referimos  a la pérdida del valor de las cuotas lecheras.  Las ganaderías nacionales invirtieron grandes cantidades de dinero en cuotas lácteas, y en la pasada legislatura una de las primeras acciones que toma el ejecutivo del Sr. Zapatero es la intervención de esas cuotas. En su conjunto se calcula que la perdida patrimonial por la devaluación de la cuota asciende a 2.542 millones de euros, lo que supone una devaluación del 48,9% del patrimonio que el ganadero tenia entonces. Imagínense que se interviene los valor de la bolsa nacional, pues esto es igual de grave, mas aun cuando en el 2013 se habla de la supresión de las mismas, lo que significa que algunos ganaderos no tendrán absolutamente nada, solo deudas de esas cuotas.

El último desatino de la actual Administración es el nulo control de la leche importada de terceros países. Sabemos que hay una ley de libre comercio, y también sabemos que la industria nacional tiene libertad para comprar donde mejor le venga en gana. Pero lo que nos cabrea es que se este jugando con el ganadero y con el consumidor. En este país existe una  reglamentación denominada letra “Q”, y para recoger un solo litro de leche de un ganadero español este debe cumplir con esta reglamentación que contempla unos parámetros de calidad y trazabilidad. Desde esta asociación queremos denunciar que nuestra leche pasa estos controles y la que viene de fuera NO. Por ello EXIGIMOS que se diferencie la  leche que haya superado las exigencias de calidad y sanidad de la letra “Q” de la leche importada que no cumple estas normas mediante un etiquetado que exhiba y diferencie con claridad y no confunda al consumidor.
 
Desde Ganaderos Unidos de Vacuno de Leche denunciamos la pasividad de la Administración y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)  para procurar soluciones al problema del “dumping” comercial con la leche de terceros países, dejando al ganadero español totalmente DESPROTEGIDO frente a unos precios muy por debajo de los costes de costes de producción.  Esta pasividad se ve agravada con los abusivos márgenes que marca la industria y distribución, paradójicamente oriundas en su mayoría del país que mas leche nos exporta (Francia), y pedimos a al Gobierno del Presidente. Zapatero que no utilice este sector como moneda de cambio para pagar prebendas y favores al citado país.

Ganaderos Unidos de Vacuno de Leche considera a la Sra. Ministra Elena Espinosa responsable de la terrible situación en la que se encuentra el sector y por ello pedimos su INMEDIATA DIMISIÓN. La Sra. Ministra ha pasado desapercibida por su inactividad al frente de un Ministerio que demandaba medidas enérgicas y urgentes para el sector de vacuno de leche, y su nula gestión del sector lácteo nacional, unido a una nefasta representación en la CE han abocado al sector a su desaparición si no se pone remedio antes.   

Ganaderos Unidos de Vacuno de Leche es una asociación APOLITICA e INDEPENDIENTE, por y para GANADEROS cuyo único objetivo es defender el sector lácteo. Así mismo aspiramos a erigirnos como REPRESENTANTES reconocidos del sector lácteo nacional ante la mansedumbre demostrada por los actuales representantes ganaderos para con la Administración y su conducta de  “no morder la mano que te da de comer”

GANADEROS UNIDOS DE VACUNO DE LECHE.

Escriba su comentario