Ganaderos se oponen a la reintroducción del lobo mexicano en Sonora

A1_1.jpgLA CRONICA DE HOY – La agrupación ambiental Naturalia tiene un proyecto para reintroducir al lobo mexicano en Sonora, al liberar ejemplares en varias regiones de la entidad, pero los ganaderos se oponen porque podría afectar su actividad. El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Jorge Luis Molina Elías, pidió a las agrupaciones pecuarias locales del estado cerrar filas para evitar el proyecto extensivo.

Pidió a los grupos de ganaderos de los diversos municipios que escriban cartas para presentarlas durante sus gestiones ante el gobierno del estado, en las que se oponen al proyecto.

El programa afectaría las actividades pecuarias, estimó, en los municipios de Agua Prieta, Moctezuma, Huachinera y Naco, entre otros ubicados al noreste de la entidad.

Naturalia indicó que es una organización civil no lucrativa fundada en 1990, que promueve la conservación de los ecosistemas y especies silvestres en México.

El plan pretende liberar a dos grupos familiares que están en proceso de rehabilitación conductual, para recuperar sus instintos y hábitos naturales, como identificación y caza de presas, precisó.

El grupo conservacionista estima que con esa rehabilitación los lobos estarán en posibilidades de sobrevivir en la vida silvestre, en el hábitat de la Sierra Madre Occidental.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Ganadera Local de Agua Prieta, Fernando Villalobos Rivas, la pretensión de los ecologistas es soltar especímenes del lobo mexicano en una extensión de 500 mil hectáreas.

Escriba su comentario