Ganaderos de la zona de Topas denuncian que se sienten indefensos ante los ataques de lobo

ata lobo_1.jpgLa preocupación es palpable en las fincas de la zona de Topas. Los últimos ataques de lobo han provocado que los ganaderos tengan que vigilar día y noche sus explotaciones.

Las últimas bajas de ganado por ataques de lobo en la provincia, y más concretamente en la zona de Topas, está provocando que muchos ganaderos no puedan ni dormir y se pasen las noches vigilando a la cabaña por temor a que el lobo vuelva a hacer de las suyas. Éste es el caso de José Sánchez, ganadero de la Finca Izcala, que ha visto cómo, con la aparición del lobo hace pocos días atacando a su ganado y causándole alguna baja, sólo queda esperar para que vuelva y no mate y a eso no está dispuesto.

 “Estamos indefensos. Tengo que ir muchas noches, coger el coche y darme una vuelta por la finca para si lo veo espantarlo, porque no se me ocurre otra medida que llevar a cabo para evitar los ataques, esto es una tortura”. “Además, tienes en mente que no sabes cuándo va a volver a aparecer y eso es una agonía porque ni duermes pensando en que puede aparecer de nuevo”.

“Medio Ambiente te propone tener mastines en algunos de estos casos pero con la cercanía de la carretera es imposible tenerlos ya que pueden resultar un peligro. Además, soy yo el que se tiene que responsabilizar si sucede algo”.

Otro problema al que tienen que hacer frente estos ganaderos que sufren los ataques de lobo es demostrar qué tipo de cánido ha hecho eso. “En ocasiones, aunque se sepa que es el lobo, es imposible demostrarlo porque se llevan al animal. Otras veces vienen peritos y dicen que son perros, cuando sabemos perfectamente que no es así porque muchos vecinos lo han visto como es el caso de una loba con dos cachorros grandes”, dice José Sánchez.

“En la finca Izcalina, que está pegando a la mía, ya han matado 200 animales desde hace años, y eso que tienen unas vallas de dos metros de altura. Eso no hace nada porque los lobos se las arreglan para poder entrar, eso seguro”.

“Dicen que no hay que maltratar a los animales pero, ¿qué pasa con nosotros?, ¿acaso no estamos siendo maltratados? Que quienes los protegen sean los que les den de comer. No digo que haya que exterminarlos, pero no hay derecho a que seamos nosotros los que los alimentemos”, indica.

Otra pregunta que se hace José Sánchez es que por qué en vez de gastarse tanto dinero en hacer reportajes e investigar acerca del lobo crean un lugar donde puedan estar sin hacer daño, o indemnicen como Dios manda a los ganaderos afectados. En cuanto a esta última opción, en la actualidad, José Sánchez indicó que “por la baja de un ternero, por ejemplo, me pagan 180 euros si es un perro y 295 si se trata de un lobo. No cubro el gasto”.

Fuente. Tribuna.net

3 Respuestas to “Ganaderos de la zona de Topas denuncian que se sienten indefensos ante los ataques de lobo”

  1. CONTRAPASA Says:

    Aver..”Ecologistas”….¿Que proponeis?. Queremos propuestas concretas y practicas.

  2. guillermo Says:

    holas mira….me gustan las cosas interesantes de lobos…

    coomo las q hacen las cosas q matan y todo eso…y si tienen mas imajenes de lobo o de las cosa q hace diganme.okis

    desde sha gracias

    chaoxz

  3. teresa Says:

    Me solidarizo con este ganadero. Desde que los animales se llevan aincinerar y hay carroña, el daño fisicoy psiquico que estan haciendo los politicos al permitir el aumento de lobos es insostenible

Escriba su comentario