Ganaderos de ENBA exigen a Pilar Unzalu que actúe ¡ya! frente a la crisis ganadera

DSC04709.JPG 

Convocados por ENBA, ganaderos vascos se han concentrado esta mañana  ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para exigir  al Departamento liderado por Pilar Unzalu que active las medidas necesarias para evitar que todo el sector ganadero de Euskadi se hunda.

La consejera Unzalu permanece impasible ante la grave crisis del sector ganadero vasco que ve cómo su rentabilidad mengua ante la pasividad o inactividad del ejecutivo vasco.

En el sector cárnico, la rentabilidad es nula dados los bajos precios de la carne y la bajada incesante del consumo y este situación se ve agravada por la situación generada por una empresa participada por el Gobierno Vasco (GUROKELA) que es la empresa que más dinero debe a los ganaderos. En concreto cerca de 1.200.000 €..

En el sector lácteo, la extrema situación del sector productor ocasionada por los bajos precios se ve agravada por la falta de ayudas directas que fueron anunciadas allá por el mes de Julio y todavía no ha sido publicada su convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

 

En el sector ovino, la situación es bastante delicada ya que a la situación generada por un descenso en el consumo de queso Idiazabal, los pastores que entragan su leche a la industria se enfrentan a los anuncios de la misma que auguran la no recogida de la leche.

Para más INRI, el Departamento de Pilar Unzalu no sólo se conforma con no pagar lo prometido, sino que además a través de la modulación ha quitado un dinero que se debería destinar a las explotaciones ganaderas, para destinarlo a proyectos de energías renovables que si bien pueden ser aceptables en épocas de bonanza, desde ENBA no entendemos que el ejecutivo vasco, con la que está cayendo, fije como una de sus prioridades los proyectos de energías renovables.

Ante esta situación de total pasotismo del Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco y ante la inactividad de la Consejera (no se ha celebrado ninguna Mesa Consultiva Nacional Agraria desde su toma de posesión)  los ganaderos, hartos de esta situación insostenible, exigen que el Gobierno Vasco actúe ¡ya!.

 

2 Respuestas to “Ganaderos de ENBA exigen a Pilar Unzalu que actúe ¡ya! frente a la crisis ganadera”

  1. Patxi Says:

    Llevamos más de 6 meses desde que entró el nuevo gobierno y por ahora, o nada o casi nada han hecho. La protesta de ENBa me parece ajustada.

  2. RAMONTXU Says:

    Este gobierno esta en paro tecnico.

Escriba su comentario