Ganaderos de EHNE y UAGN protestan ante Iparlat por la importación de leche de Francia

uagn.jpgLa empresa considera «falsas» ésas críticas y dice que la leche francesa apenas alcanza el 3%

GANADEROS navarros y guipuzcoanos, suministradores habituales de leche a Iparlat, bloquearon durante la jornada de ayer los accesos a las factorías de esta empresa lactea en logo_ehne.gifAizoain y Urnieta, secundando así las movilizaciones convocadas por los sindicatos EHNE y UAGN para protestar por los bajos precios que se pagan por la leche y la importación masiva de este producto desde explotaciones de Francia.

Los ánimos de los ganaderos comenzaron a caldearse hace unas semanas cuando Iparlat les comunicó que por razones de estrategia y competitividad se veía obligada a reducir en dos pesetas el precio del litro de leche que venía pagando en origen durante este mes de marzo. La empresa a cambio se comprometió a que los productores recuperasen ésa cantidad en setiembre .

En plenas negociaciones, los sindicatos ganaderos tuvieron noticia de que Iparlat estaba importando leche de Francia. Este hecho ha colmado definitivamente la paciencia de los productores que ayer se manifestaron en las instalaciones de la empresa en la comarca pamplonesa (antigua Copeleche) y simultáneamente bloquearon la entrada en Urnieta de 13 camiones que transportaban unos 300.000 litros de leche procedente de Francia.

Un portavoz de EHNE explicó que la petición de los ganaderos de mantener los precios actuales supondría a Iparlat dejar de percibir 720.000 euros durante los próximos meses, «una cifra anecdótica si se compara con la facturación anual de esta firma que alcanza los 240 millones de euros». Además explicaron que ése «déficit» se puede compensar con la partida que ha destinado el Gobierno vasco a promocionar los productos lácteos locales, «un dinero que perciben las industrias y del que los ganaderos no vemos un sólo euro. Para colmo con ésa ayuda se va a favorecer el consumo de productos elaborados con leche importada».

Fuente. DEIA

Escriba su comentario