Gallegos generan energía a través del suero de la leche

vaca12.gifQueixería Bama, una de las mayores de Galicia y cuya sede se encuentra en el municipio coruñés de Touro, ha dado con una fórmula para producir energía con la misma materia prima que transforma para hacer sus productos: la leche. A través de un proyecto en el que participa la Universidade de A Coruña -el departamento de Bioloxía Celular e Molecular-y que cuenta con financiación de la Dirección Xeral de I+D de la Xunta, esta firma láctea ha descubierto un microorganismo que transforma una parte del suero de la leche (la lactosa) directamente a etanol; se trata de un proceso similar al que ya tiene en marcha Abengoa en su industria de Curtis, donde obtiene alcohol a través de los cereales.

Esta iniciativa estará plenamente concluida a finales del 2008 y que ahora se halla en una fase en la que se busca lograr una producción de etanol que mejore el rendimiento.

En unos meses, el abastecimiento energético de Queixería Bama ya no provendrá de una caldera de gasóleo, tal y como sucede ahora, sino de la combustión de etanol. Esto va a permitir que la empresa ahorre, aproximadamente, 800 litros de carburante diarios, lo que supone evitar un coste mensual que sobrepasa los 24.000 euros.

Fuente. Agroinformacion.com
 

Escriba su comentario