GALICIA. Más de 5.000 ganaderos protestan divididos por el precio de la leche

Leche_20aumento.jpgMás de 5.000 ganaderos han salido este martes a la calle en defensa del sector lácteo gallego. Y lo han hecho divididos en dos concentraciones ante la falta de unidad sindical, pero con un objetivo común: que la Administración persiga a las industrias que incumplan con los contratos homologados.

Bajo lemas como ‘Precios justos, contrato homologado ya’ o ‘Ministerio y Consellería apoyad a la ganadería’, algo más de 4.000 ganaderos convocados por Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores recorrieron las calles de Santiago para exigir un plan que reactive las 13.000 explotaciones lecheras de Galicia.

Piden para ello la aplicación de un contrato homologado único para todo el Estado, con precios basados en índices objetivos.

El SLG pide precios fijos

Por su parte, el Sindicato Labrego Galegó convocó una concentración paralela frende a la consellería de Medio Rural.

Frente a la negociación del contrato, los cerca de 1.000 ganaderos concentrados reclaman un precio fijo para la leche en origen como primer paso para defender el sector lácteo gallego contra la bajada de precios pensado por las industrias.

“Los precios son básicos, y despues estamos dispuestos a refrendar esos costes que cubran nuestro trabajo en cualquier contrato, pero no antes”, ha señalado Carmen Freire, secretaria general del SLG.

Freire denunció que el contrato homologado firmado el pasado 21 de mayo, al carecer de precios mínimos, permite que la industria láctea pague precios a los ganaderos por debajo de los costes de producción.

Mientras, desde la consellería de Medio Rural han informado de que aquellas industrias y cooperativas que firmen contratos con los ganaderos tendrán prioridad a la hora de recibir ayudas públicas, igual que en el sector del vino.

EL PROGRESO

Escriba su comentario