FUNDAMENTALISMOS

Adecapcol1.JPGSuele decir mi admirado y buen amigo Miguel Delibes que el español empecinado en una postura suele mostrarse recalcitrante. No es que no haga caso de los argumentos de su oponente si no que ni siquiera lo escucha. Para él, esa pretensión de ser simultáneamente cazador y protector del medio natural es sencillamente irrisoria, cuando en realidad, tal contradicción no es sino aparente.

Obviamente no seré yo quien ponga en entredicho las aseveraciones del maestro, todo lo contrario. Es más, después de 20 años de cierta experiencia defendiendo los derechos de cazadores y pescadores no puedo más que corroborar todo lo que el maestro nos transmite.
Ante el ecologismo radical, no vale argumento alguno por justificado y documentado que esté. Miren, puedo entender que haya personas sensibles con la muerte de los animales, pero de ahí a declarar la igualdad de derechos entre los animales y las personas dista todo un mundo.
Guste o no, el hombre es el centro de todas las cosas y los animales dentro de unos parámetros de racionalidad deben estar al servicio del hombre y no a la inversa.
Evidentemente el movimiento ecologista tiene su lógica cuando se identifica con el sentimiento de anticipación con el que nació para advertir al mundo de los peligros del desarrollo si es incontrolado, si destruye los recursos naturales o si altera la vida de la tierra.
Pero qué poco se sabe de esos que se agrupan en nuevas asociaciones próximas al ecologismo mal entendido, fruto de un fundamentalismo desbocado. Afortunadamente observo en internet un fuerte movimiento de jóvenes cazadores que no están dispuestos a dejarse humillar y pisotear. Bien está lo que bien se hace. Cada cual en su casa y Dios en la de todos.
No conozco de momento cazadores que hayan reventado manifestación alguna de estos grupos. Igual es que al ser pocos no las hacen, vaya usted a saber. Así que el que quiera imponer su voluntad a base de insultos ya saben donde tienen que dirigirse, al Congreso de los Diputados, a las distintas instancias donde los ciudadanos pueden dirimir estas cuestiones o al Palacio de Justicia, de lo contrario, malo para todos.
Pues eso, que a cazar se aprende cazando y la veteranía es un grado, pero para defender los derechos de los cazadores en este momento me quedo con la ilusión y la fuerza de los jóvenes cazadores.

18 Respuestas to “FUNDAMENTALISMOS”

  1. jabali Says:

    No se quien ha escrito este artículo pero deberian hacer lehendakari.
    No nos dejaremos pisotear.
    Recuerdos a eladio

  2. giputxi Says:

    Para mi, lo que digan Delibes y el presidente de Adecap va a misa.
    Sus artículos son cátedras de buen sentido y tolerancia.

  3. Tarratian Says:

    Giputxi, decídete. O lo uno o lo otro. Delibes y Sarasketa mantienen puntos de vista diametralmente opuestos en cuanto a la gestión sostenible de la caza.

  4. CONTRAPASA Says:

    No nos pisoteara nadie, ni SEO/BIRDLIFE, ni Equanimal….ni nadie.

    JO TA KE KONTRAPASA LORTU ARTE!!!!!

  5. geroa Says:

    Hola Tarratian.

    Sin animo de entrar en debates estériles Miguel Delibes es fundador de ADECAP, amigo personal de Sarasketa, gran cazador y ecologista, se de lo que hablo. No hagas con Sarasketa lo mismo que los pastores con el lobo, que te equivocas.

    Tiene base real el articulo de 20 minutos que hemos publicado?, o lo dejamos en un alegato patriótico en defensa de los buitres españoles (no habla de los vascos), para mi carece de rigor científico (exceptuando el articulo en ingles que no entiendo) y le sobra populismo.

    Mandanos algo de los buitres en positivo cuando puedas o encuentres algo.

  6. federico Says:

    Coincido con geroa, he leido a Sarasqueta varias veces calificar a Delibes como “buque insignia” de ADECAP.

  7. Tarratian Says:

    A ver, que sean amigos personales no quita que mantengan posturas diferentes (¡incluso yo tengo un cazador en la cuadrilla!). El que ambos sean fundadores de la misma asociación tampoco implica que ambos defiendan lo mismo siempre. Sí que es lógico que el rpesiodente de una asocación coincida con la línea de la asociación (caso de Sarasqueta), pero eso no se hace automáticamente extensivo a todo socio de la msima, sea fundador o no.

    Muchos naturalistas nos daríamos con un canto en lso dientes si ADECAP abandonara posturas y formas Sarasquetianas y siguiera la sensibilidad de Delibes quien, además de cazador, es naturalista y humanista. Y persona razonable, al contrario de JAS.

  8. jabali Says:

    Haber Tarratian si te enteras, que te veo muy despistado.
    Que Delibes pone al cazador vasco como ejemplo, y los cazadores vascos y muchos naturalistas de verdad, tenemos a Sarasketa como espejo en el que mirarnos.
    Dr puede entender que no compartas nuestra afición, pero a quien tiene por bandera la moderación, escribe como un angel y os respeta más que nadie, demasiado para mi gusto, se merece un poquito más de corrección por vuestra parte.
    Sarasketa tiene grandes amigos consevacionistas, me parece haber leido en ADECAP a Julen Rekondo ¿no?.
    Ah, ahora ese seguro que es un vendido no.

  9. CONTRAPASA Says:

    Tarratian, ¿a que te refieres cuando dices “si ADECAP abandonara posturas y formas Sarasquetianas”? ¿Dejar de lucha a favor de la contrapasa? ¿Arrodirrarse ante los “ecolojetas”?
    Para eso ya tenemos otras organizaciones, esas que pasan de hacer manifestaciones y luego se creen los salvadores de la caza.

  10. CONTRAPASA Says:

    Ante Equanimal y esas organizaciones no cederemos ni un milimetro; los jovenes cazadores nos estamos dando cuenta de que hay muchas cosas en juego.

    Con Sarasketa y ADECAP………EHIZA BAI!!!!!

    http://www.ehizabai.tk

  11. Equanimal adelante!!!!! Says:

    Cazadores asesinos acabaremos con vosotros, vuestros asesinatos y mentiras. No dudeis que lo conseguiremos sea como sea.

  12. geroa Says:

    Como estamos hasta los webs de tantas amenazas, spam e intentos de sabotaje de nuestro blog, dirigidos por personas a quienes les gusta insultar, sabotear y criticar a todo el mundo, pero que no toleran que les critiquen a ellos. Hemos decidido incluir este post, para que quien desee leerlo juzgue a esta gente. Siguiendo las normas de participacion y opinion incluimos el sorprendente mail que nos ha enviado.

  13. Mauricio González Says:

    Sobre los cazadores y plumbismo. Otra de sus buenas prácticas.

    http://antalya.uab.es/crecim/revista_ciencies/revista/numeros/numero%20010/ciencies%20010%20p37-41%20aiguamolls%20guitart.pdf

  14. Mauricio González Says:

    Ah, se me olvidaba…Está en catalán, como lo podreis comprobar. Creo que se entiende bastante bien.

  15. fardelin Says:

    Regalenle un bozal a equanimal.

    Miren que blogs he encontrado por la web:

    http://www.ecoterrorismo.tk

    http://www.equanimal.tk

    No se lo pierdan amigos.

  16. geroa Says:

    Gracias -Fardelin- Incluimos el blog ECOTERRORISMO. Un saludo.

  17. Roberto Says:

    Un bozal y vacuna contra la rabia, que si este equanimal te muerde, falleces seguro. Hace falta ser impresentable. Los blogs ecoterrorismo.tk y equanimal.tk me parecen muy oportunos y buenos.

  18. CONTRAPASA Says:

    Tambien la liaron en San Fermines, hay videos en youtube.

Escriba su comentario