Francia: Sarkozy define segunda fase de reformas económicas ante empresarios

El presidente francés Nicolás Sarkozy se pronunció el jueves ante los empresarios franceses a favor de un debate europeo sobre el euro y por una nueva Política Agrícola Común (PAC), al definir la segunda fase de la política económica de su gobierno.

ingenu5.jpg

“Creo en la independencia del BCE, en la utilidad del euro”, afirmó Sarkozy en su discurso en la universidad de verano de la central de los empresarios franceses (MEDEF), en la localidad de Jouy en Josas, vecina a París.

“Pero no aceptaré jamás que un tema tan importante no pueda ser objeto de un diálogo”, “como si la moneda no fuese del interés de todos y como si no tuviese ninguna ingerencia en la vida de las personas”, enfatizó el presidente, que en los últimos meses denunció en varias ocasiones la política del euro fuerte. Sarkozy, primer presidente francés que participa en un foro empresarial como éste, también criticó la política del Banco Central Europeo (BCE) de mantener fuertes tasas de interés para contener los riesgos inflacionarios: “Explicar que el euro no ha hecho aumentar los precios, es burlarse del mundo”, estimó.
Los agricultores franceses “no quieren ser asistidos, no quieren vivir de subvenciones, quieren ser empresarios y productores” afirmó el presidente francés.

Sarkozy también se felicitó porque hay millones de hectáreas que dejarán de estar en barbecho y serán incorporadas a la producción, estimando que “el mundo nunca ha tenido tanta necesidad de producción agrícola y de seguridad alimentaria”.

Frente a la posición de la Comisión Europea, partidaria de una disminución de los gastos, Francia desea que en 2008 el presupuesto de la PAC sea confirmado hasta su término en 2013.

Entre los temas de política económica interior, Sarkozy puso énfasis especial en el tema del consumo de los franceses, y advirtió que “explicar que no hay problema de poder adquisitivo en Francia es burlarse de todos”.

“Este problema del poder adquisitivo quiero que se lo tome en serio”, señaló antes de enumerar diversas medidas de orden global que, a su juicio, deberían incidir a término en este tema.

Entre otras decisiones, Sarkozy manifestó su voluntad de favorecer a los empresarios con medidas fiscales y de flexibilización de la legislación laboral, en relación con el periodo de 35 horas semanales, los despidos o el trabajo dominical.

“Quiero ir mucho más lejos en la flexibilización de las 35 horas para dar mayor márgenes de maniobra a la política salarial”, afirmó.

También se proclamó partidario de abrir la posibilidad de una “separación amistosa” entre empleados y empresas.

La presidenta del MEDEF, Laurence Parisot había afirmado el miércoles que esperaba una política económica en favor de la oferta para aumentar la competitividad de las empresas, más que un impulso al poder adquisitivo de los consumidores.

Resumiendo la inspiración de su política económica, el presidente francés insistió en “la ruptura” una de las consignas repetidas con insistencia durante su campaña presidencial.

En su discurso antes los empresarios, recalcó una y otra vez el término, afirmando querer la “ruptura con el malthusianismo, con el conservadurismo y con el inmovilismo”, porque “no hay revolución económica que no comience por una revolución en la mentalidad”.

Fuente. Univision.com

2 Respuestas to “Francia: Sarkozy define segunda fase de reformas económicas ante empresarios”

  1. Miliki Says:

    Lo unico potable, el dibujo.
    Por lo demas, que no vuelva el PP por favor.

  2. giputxi Says:

    Flexibilización es lo que hizo el Sr. Sarkozy al conseguir a través de sus amigos que dominan los medios de comunicación que en las fotogafias con su amigo Bush le quitaran la barriga que tenía, con lo que parecía un tío de lo más flexible, y no por cierto de hacer flexiones durante unas 35 horas a la semana.
    Ya pueden tener cuidado los agricultores y ganaderos franceses si le hacen caso, ya que les saldrán los productos de lo más “light” Eso si, conseguiran ser los agriculturores y ganaderos más flexibles de toda la Comunidad Europea, con unos cuerpos Danone /perdón por la publicidad de esta multinacional/.

Escriba su comentario