Francia prohibirá el cultivo del único OGM autorizado

MAIZ.gifEl ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, anunció ayer que su país va a formalizar mañana ante la Unión Europea su demanda de la cláusula de salvaguarda después de la prohibición este año del cultivo de la única planta transgénica que estaba autorizada en el país, un maíz de Monsanto.

Esa demanda sobre la prohibición del maíz Mon 810 “se enviará formal y jurídicamente mañana a Bruselas”, explicó Borloo, que insistió en que con este procedimiento Francia pasa a ser uno de los pocos países del mundo que pide un parón de este transgénico para realizar análisis suplementarios sobre los eventuales riesgos.

La suspensión del cultivo de este organismo genéticamente modificado (OGM) se decidió en espera también de que se lleve a cabo a escala europea un análisis “más en profundidad (…) para saber si finalmente se puede autorizar de nuevo este producto”.

El responsable de Ecología hizo también referencia a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley sobre los OGM, iniciada en la noche del martes al miércoles en el Senado, y dijo que se desarrolla “muy bien”.

El proyecto prevé que se publique un registro nacional que precise la naturaleza y la localización de las parcelas de cultivos transgénicos.

Los senadores han propuesto agregar al texto la creación de un delito de “destrucción de campo” para luchar contra los ataques a los cultivos transgénicos que han proliferado en los últimos años, y que estaría penado con dos años de prisión que llegaría a tres años en caso de destrucción de una parcela de OGM experimental.

El texto, por otra parte, estipula que todo agricultor que cultive OGM será responsable del “perjuicio económico” causado por la eventual presencia de transgénicos en la producción de otro agricultor, y deberá suscribir para ello un seguro que cubra su responsabilidad.

También establece la creación de una Alta Autoridad, integrada por un comité científico y de otro económico, ético y social, que deberá asesorar al Gobierno en todos los temas relacionados con los transgénicos.

Hasta que eso ocurra, el ministro de Agricultura, Michel Barnier dijo el pasado martes que una comisión de evaluación creada por decreto permitirá al Gobierno seguir autorizando este mismo año experimentos con transgénicos en campo abierto.
Fuente. Agroinformacion.com

Escriba su comentario