Francia pretende elevar la apicultura a patrimonio mundial de la UNESCO

apicultor.jpgDefiende que su labor es vital para la conservación de los ecosistemas. De hecho, la polinización de los cultivos en el mundo supone 153.000 millones de euros. Aboga por reorganización del sector, crear una interprofesional y definir un estatuto.

El gobierno francés demandará la incorporación de la abeja como patrimonio mundial de la UNESCO, por su labor fundamental en el mundo como conservadora de los ecosistemas, de los que dice son prioritarios para la subsistencia diaria de más de dos tercios de la humanidad y para el 40 por ciento de la economía mundial, que depende directamente de dicha conservación.

Precisamente, la actuación de las abejas como polinizadoras de los cultivos a escala mundial se evalúa en 153.000 millones de euros. Demostrada su importancia, los ministerios de Ecología y Agricultura de Francia van a colaborar en un plan de acción contra el debilitamiento y la mortalidad de las abejas, según informa el Boletín Exterior de Noticias del MARM.

Su objetivo es organizar el sector apícola, debilitado sensiblemente, para lo que a partir de enero de 2010 los agricultores tendrán que realizar una declaración anual obligatoria de colmenas; crear una interprofesional; y definir un estatuto que diferencie entre el apicultor amateur y el profesional.

Para lograrlo, pondrán en marcha una Plataforma de trabajo cuya misión sea favorecer la creación de un instituto técnico y científico que elaborará y analizará los programas de investigación del sector.

Entre los temas a desarrollar por esta Plataforma: señalar las principales enfermedades, instaurar un protocolo de conocimientos en caso de intoxicación, crear una formación profesional apícola, instaurar un sistema de seguros, elaborar un etiquetado diferenciado para la miel del productor y la miel comercial o redefinir una reglamentación relativa a la jalea real, que impida su congelación.

AGROINFORMACION

Una respuesta to “Francia pretende elevar la apicultura a patrimonio mundial de la UNESCO”

  1. Me interesa mucho la apicultura Says:

    quiero inciarme en la apicultura que pasos debo seguir en mi país Ecuador

Escriba su comentario