Francia considera difícil obtener más ayudas para el sector lácteo

Leche_20aumento.jpgLos ganaderos asturianos no tendrán fácil recibir compensaciones por la cuota láctea, en caso de que los cupos se anulen en el año 2015. La presidencia francesa de turno de la Unión Europea (UE) anunció esta semana que es difícil sacar fondos nuevos del presupuesto agrícola para ayudar a los ganaderos de leche. La Administración gala sí se ha comprometido a estudiar la semana próxima medidas a favor de los ganaderos dentro de la revisión de la Política Agrícola Común (PAC).

«La presidencia y la Comisión Europea (CE) no pueden sacarse del bolsillo dinero nuevo» para paliar la crisis de los ganaderos por los precios de la leche, según informaron fuentes diplomáticas francesas.

Sin embargo, las fuentes han apuntado que dentro de la reforma de la PAC -que los ministros de Agricultura de la UE tratarán de pactar la próxima semana-, se hablará de «medidas de acompañamiento» para que los ganaderos «tengan un aterrizaje suave» y se acostumbren a los cambios en el régimen de cuotas lecheras.

Uno de los puntos más controvertidos de la reforma de la PAC es la propuesta de Bruselas de suprimir en 2015 el sistema actual de cuotas lácteas y, entre tanto, incrementar gradualmente los cupos para habituar a los ganaderos a la liberalización del mercado. Los ganaderos asturianos han realizado inversiones millonarias para comprar cuota, que perderán si la Unión Europea no concede compensaciones.

Dentro de las discusiones sobre la revisión de la PAC, hay grandes países que tienen problemas y rechazan las propuestas comunitarias sobre el sector lechero, entre los que destaca Alemania. Las cuotas lecheras han enfrentado a los ministros de la UE en la negociación de la PAC, cuya recta final afrontará el Consejo de Ministros de Agricultura comunitario entre el martes y el jueves de la semana próxima. España defiende que la decisión sobre las cuotas se aplace.

LNE

Escriba su comentario