FALTA DE UNIDAD PERJUDICA AL SECTOR

UAGN habla de «primeras medidas» y EHNE tacha el plan de «parche»

escudo_navarra.giflogo_ehne.gifuagn.jpg

Horas antes de que el plan de choque contra la crisis ganadera fuera presentado a los medios de comunicación, la consejera de Desarrollo Rural y su gabinete se lo presentaron a los sindicatos UAGN y EHNE. «Nos ha gustado que ¡por fin! desde una consejería se plantearan medidas estructurales para el sector. Es algo muy interesante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las medidas estructurales son a largo plazo para ayudar al sector a ser más competitivo», valoraba ayer el responsable del ovino del sindicato UAGN, Javier Ayechu.
En cuanto a las medidas de apoyo directas y urgentes, como por ejemplo las de minimis de hasta 3.000 euros, Ayechu hablaba de «primeras medidas que, a falta de una valoración más detallada, se antojan escasas». «Habrá que analizar a quién van a llegar realmente esas ayudas. Acabamos de conocer el plan y es necesario tiempo para analizarlo y valorar su alcance». Por su parte, el sindicato Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE Nafarroa) se refirió al plan como «un mero parche» a la crisis y, en concreto, criticó la ayuda directa de hasta 3.000 euros. «Las pérdidas por cabeza en ovino de carne son de 35 euros y la ayuda es de 7 euros. Y pasa lo mismo en otros ganados». El sindicato añadió que mantendrá la manifestación para mañana jueves, al igual que las realizadas en capitales vascas.

Créditos y certificado

El sindicato UAGN valoró en positivo, al igual que la consejera, la decisión del MAPA de suprimir el cobro del certificado veterinario. También coincidió con Sanzberro en la necesidad de que el Gobierno central aplique exenciones o reducciones en la cuota de los ganaderos a la Seguridad Social. Por último, UAGN ve positivo que Sanzberro haya solicitado a las entidades financieras créditos blandos u otras fórmulas para el sector.

Fuente. Diariodenavarra.es

OPINION GEROA

Si todas las partes afectadas (Gobierno de Navarra, Ehne, Uaga…) estan para mejorar la situacion de los ganaderos Navarros. ¿Por que no se juntan debaten y acuerdan soluciones practicas y eficaces para estos?

¿Sera por la puñetera politica? 

Escriba su comentario