Europa reclama sanciones para los abusos en los precios de la leche

interrogacion.gifel comercio digital – Leyes europeas y sanciones contra los abusos a la hora de fijar los precios de los alimentos. Esa es la reclamación que adoptó ayer el Pleno del Parlamento Europeo (PE) con el fin de mejorar los ingresos de los agricultores y la información que recibe el consumidor y que en Asturias tiene especial incidencia en el sector lácteo. La Eurocámara aprobó un informe en el que se reclama una legislación que permita un reparto más justo de los márgenes de beneficios en la cadena alimentaria, en la que el productor es el eslabón más débil frente a las industrias o a los supermercados.

Durante la sesión el Parlamento exigió medidas para poner fin a actuaciones como la morosidad en los pagos o las ventas a pérdidas. En concreto se propuso una catalogación de las prácticas abusivas de mercado y su prohibición expresa por parte de la Unión Europea; además se solicitó establecer una lista pública de las empresas incumplidoras para que sean sancionadas. De hecho, los europarlamentarios alentaron a los países para que elaboren códigos de buenas prácticas comerciales que incluyan mecanismos de reclamación y penalización económica contra los abusos.

El PE exigió que se reduzca a un límite de 30 días el plazo de los pagos en toda la cadena de suministro de alimentos en general, y sea más corto para los productos muy perecederos. En Asturias, esta medida supondría hoy en día reducir prácticamente al 50% el tiempo que deben esperar los productores lácteos a la hora de cobrar por por su leche

Desde la Eurocámara también se incidió en el abuso de las marcas blancas y en el impacto desfavorable que tienen sobre los productores, sobre todo los pequeños, por lo que se ha pedido a la Comisión Europea que tome medidas para que el agricultor tenga un trato justo.

Asimismo, los eurodiputados pidieron ayer desde Estrasburgo que los principales distribuidores, transformadores, mayoristas y minoristas presenten obligatoriamente un informe anual sobre sus cuotas de mercado en alimentos ‘clave’ -incluyendo datos sobre sus marcas blancas- y también sobre sus volúmenes mensuales de ventas. El parlamento también instó a la Comisión Europea a que investigue a la industria y que antes de final de año informe de actuaciones contrarias a la competencia y de contratos abusivos.

Apoyo a los contratos

El Pleno destacó la utilidad de los contratos tipo y defendió su obligatoriedad en algunos sectores. José Bové, eurodiputado francés perteneciente a Los Verdes, fue el encargado de defender el dictamen, y aseguró que el agricultor se lleva un 20% del margen de beneficio por los alimentos, frente al 31% que conseguía en 1995 y esa diferencia ha sido captada por la gran distribución y la transformación. Bové resaltó el desconocimiento que existe sobre los costes de producción, más problemático en sectores como el de la leche. Por este motivo, el informe plantea que se avance en la implantación del observatorio europeo de precios de los alimentos que propuso la CE.

Desde la Eurocámara también se aludió al «enorme desperdicio» de la cadena alimentaria, que en algunos países llega al 30% de los alimentos producidos y se recordó que el precio de los cereales se ha incrementado recientemente un 40%.

Una respuesta to “Europa reclama sanciones para los abusos en los precios de la leche”

  1. visitante Says:

    fotoruffian

Escriba su comentario