Europa quiere reducir 75% el desperdicio alimentario con packaging inteligente

ALARMA.gifCLUB DARWIN – ISA-Pack es una iniciativa en la que participan  España, Reino Unido, Polonia, Bélgica y Alemania  con el apoyo de distintos actores de la industria. Su objetivo es desarrollar un novedoso material sostenible de embalaje de alimentos construido con tecnología activa e inteligente para extender la vida útil de los productos. Financiado el Seventh Framework Programme de la Unión Europea, el proyecto ISA-Pack está dirigido por Marie Cook del Materials Technology Research Institute (MaTRI).

Los diez miembros de ISA-Pack buscan desarrollar un nuevo material de copolímero de polihidroxibutirato no saturado (PHB) con el propósito de impulsar la seguridad alimentaria y de reducir hasta en un 75% el desperdicio de alimentos a través de la cadena de suministro.

El objetivo principal de ISA-Pack consiste en desarrollar el material de copolímero derivado de materias primas sostenibles que cuenten con propiedades de barrera de alto desempeño.

Los equipos ISA-Pack trabajarán en el desarrollo de dos películas que funcionen con una amplia gama de alimentos.

El proyecto ISA-Pack se enfocará en la validación de materiales para la creación de atmósferas modificadas con barreras de gas y de un embalaje de envoltura elástica para carne fresca.

Cook señaló que en el proyecto ISA-Pack se decidió trabajar con el PHB porque sus características responden a muchos de los objetivos que sus miembros buscan alcanzar.

El PHB se obtiene por la fermentación microbiana de materias primas sostenible, se puede modificar fácilmente mediante técnicas sintéticas o biológicas y es fácilmente biodegradable.

El proyecto ISA-Pack busca impulsar la seguridad alimentaria y reducir el desperdicio de alimentos en la cadena de suministro.
Agregar experticias para innovar
Los distintos miembros de ISA-Pack aportarán su experticia para el desarrollo del producto final, de manera que se puedan obtener los resultados que el proyecto se ha planteado.

Cook también especificó que cada miembro del proyecto ISA-Pack será propietario de los derechos de propiedad intelectual de los elementos que desarrolle.

Según Cook, la experticia de los distintos miembros de ISA-Pack garantiza que el proyecto podrá no sólo hacerle frente a los desafíos que su desarrollo supone sino también alcanzar sus objetivos.

El proyecto ISA-Pack empezó a desarrollarse a principios de 2012 y se espera que se acabe a finales de 2014.

Los siguientes son los socios del proyecto ISA-Pack:

Campden BRI, del Reino Unido.
Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), de España.

Doming Printing Sciences, del Reino Unido.
Biopac (UK), del Reino Unido.

FKUR Kunststoff, de Alemania.
Omniform, de Bélgica.

Intrex, de Polonia.
Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico de la Región de Murcia (CETEC), de España.

Escriba su comentario