Eurocámara pide el mantenimiento de fondos agrícolas y su reparto equitativo

EUROPA.gifEXPANSION – El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que la Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará a partir de 2014 mantenga como mínimo su presupuesto actual y garantice el reparto equitativo de los fondos.

El pleno de la Eurocámara aprobó un informe que incide, además, en un sistema que incentive a los agricultores a utilizar métodos sostenibles y en vincular las ayudas directas a éstos al cumplimiento de medidas ecológicas, como la reducción del consumo energético o de los gases de efecto invernadero.
El texto reclama también que la reforma de la PAC permita crear puestos de trabajo y fomentar el uso de las energías renovables.

Con sus ideas, el PE pretende influir en la propuesta legislativa que la Comisión Europea presentará posiblemente en octubre, indicó el alemán Albert Dess (Partido Popular Europeo, PPE), responsable del informe votado.

Para el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, el voto de hoy “demuestra un enfoque coherente del Parlamento hacia la reforma”.

Según Ciolos, la Eurocámara “ha comprendido” la importancia que esa política tendrá en los próximos años para afrontar retos como la seguridad alimentaria o la gestión sostenible de los recursos naturales.
Entre las principales peticiones del Parlamento figura una distribución “más justa” de las subvenciones entre los países y la eliminación gradual de los criterios históricos que ahora determinan el montante de los pagos.

En particular, pide que cada estado miembro reciba un porcentaje mínimo de pagos directos y que se establezcan límites máximos, lo que implica abandonar los valores de referencia históricos de cada explotación y pasar a un sistema de prima por superficie.

Por otra parte, el Parlamento insta a la Comisión a que considere mantener después de 2015 los derechos de plantación que limitan el cultivo de viñas y pide que se cree un fondo de crisis para afrontar situaciones como la desatada por la bacteria “E. coli”.

Asimismo, la Eurocámara aboga por un sistema de almacenamiento privado actualizado en el sector del aceite de oliva.

Insiste en la necesidad de evaluar la situación específica del sector de la leche y de los productos lácteos antes de marzo de 2015 para asegurar el buen funcionamiento y la estabilidad del mismo.
El informe reclama medidas para salvaguardar la producción azucarera en la UE, de forma que este sector pueda incrementar su competitividad.

Por otra parte, pide el mantenimiento de una tasa de cofinanciación comunitaria de hasta el 85 % para los programas de desarrollo rural de las regiones ultraperiféricas.

La Eurocámara recuerda que solo el 6 % de los agricultores europeos tiene menos de 35 años y que 4,5 millones de los trabajadores del campo se jubilarán en los próximos diez años.

Por ello, insta a que se adopten medidas para detener el envejecimiento de la población en el sector agrícola.

Los eurodiputados Esther Herranz y Gabriel Mato, del Partido Popular, alertaron hoy de que la propuesta que presentará la Comisión la semana próxima sobre el presupuesto comunitario a partir del 2013 podría recortar los fondos destinados a la PAC, algo que pondría en “serías dificultades” al sector.

Por su parte, el parlamentario de Izquierda Unida Willy Meller calificó de “insuficiente” el informe aprobado y consideró que no resuelve la “difícil situación” que viven los agricultores, al no incluir medidas contra la volatilidad de los precios.

La PAC es la política que más fondos absorbe de las arcas comunitarias, un 40 %, y en 2009 supuso para la UE un gasto de 59.799,6 millones de euros, con España como tercer beneficiado, con 7.487 millones.

Escriba su comentario