ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI
Éramos conscientes que pese al esfuerzo de cazadores y administraciones de intentar evitar percances hacia los osos durante las batidas de caza mayor en zonas oseras, existÃa la posibilidad de que se produjera algun accidente en el cual los osos siempre salen perjudicados. Nuestra opción fue la confianza en el buen hacer de los compañeros cazadores, máxime con una de las especies mas representativas y con mas peligro de extinguirse del Pirineo.
Pues estábamos equivocados, no nos avergüenza reconocerlo. Hoy nos hemos enterado que un cazador francés disparo al oso Balou durante una batida al confundirlo con un jabalÃ. Todo parece indicar que fue fruto de un error, intolerable error, y que la batida se paro seguido , se informo a la patrulla de seguimiento del oso, bla, bla, bla…
Nos parece una pasada, utilizamos otra vez la palabra INTOLERABLE pasada. Primero, que se haya disparado contra un oso; segundo, que se haya llevado a cabo una batida en una zona osera sin que haya sido comprobado previamente por el equipo de seguimiento del oso o la guarderÃa competente la ausencia total de cualquier oso en la zona (máxime cuando este oso levaba collar de seguimiento). Como se viene realizando en las zonas oseras cantábricas, parece y esperemos que con mejores resultados.
De no mejorar y mucho la situación actual, igual los cazadores tenemos que empezar a cuestionarnos el realizar batidas en zonas oseras.
Recomendamos la lectura de este enlace que podrÃamos titular Crónica de nuestra vergüenza, la que debemos sentir quienes pertenecemos a sectores que han contribuido en parte a que se llegue a la situación actual de las poblaciones de osos en la penÃnsula. Esta lleno de calificativos tan duros como reales, si bien deberÃamos situarlos en los años que se realizaron esas barbaridades, cuando la sociedad calificaba como alimañas a los osos y premiaba a los cazadores y ganaderos que los cazaban.
Tampoco debemos olvidar que las poblaciones de osos fueron muy numerosas antaño prácticamente en toda la PenÃnsula Ibérica y las poblaciones del Pirineo y la Cordillera Cantábrica, son los ultimos resquicios de lo que suponemos un territorio lleno de vida, por cierto completamente incompatible con lo que hemos creado entre todos y casi siempre se nos responsabiliza solamente a unos pocos.
septiembre 11th, 2008 at 9:38 am
Leo emocionado este alegato. Enhorabuena.
septiembre 11th, 2008 at 2:53 pm
Vale, que sirva de autocrÃtica para todos.
Hay que apechugar, pero no generalizar.
Haber que dicen los de equanimal.
septiembre 11th, 2008 at 3:43 pm
Todos los cazadores de corazón estarán de acuerdo con esto.
Habrá una minoria, apenas apreciable, que estará en contra. Seran los llamados escopeteros. Manzanas podridas hay en todos los cestos.
septiembre 11th, 2008 at 10:46 pm
Bien por los baserritarras / cazadores. Me gusta el cambio.