Estiman que el precio justo de la leche en origen debe rondar 0,43 euros por litro

Leche_20aumento.jpgLa Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) ha reclamado ayer en Madrid, con motivo de la celebración en España del Día Internacional Lácteo, un precio justo para la leche en origen que cubra los costes de producción ganadera, y lo ha estimado en 0,43 euros por litro.

El presidente de Prolec, Carlos Gil, ha denunciado que el régimen de cuotas y “el cambio de las reglas del juego sobre la marcha”, en alusión a la propuesta de desaparición del régimen de cuotas para 2015, atentan contra la competitividad del sector lácteo.

Ha reclamado una compensación por la pérdida de valor patrimonial de las cuotas, que en los tres últimos años ha perdido un 68% de su valor.

Ha explicado que el reto del sector es ser competitivo eliminando las barreras que, como las cuotas, frenen esta competitividad, y fomentan la aparición de mercados ilegales.

Gil ha añadido que, según un estudio de Prolec, la leche negra en España alcanza el millón y medio de toneladas, lo que supone un 25 por ciento de la cuota láctea española, lo que genera desequilibrio y situaciones de competencia desleal, por lo que ha pedido un mayor control a la Administración.

En este sentido, el subdirector general de pagos directos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Antonio Fernández, ha rechazado las cifras de leche negra aportadas por Prolec, argumentando que “no encajan” con el hecho de que en la ultima campaña la producción se haya quedado en 1.100.000 toneladas de la cuota máxima asignada a España.

Durante su participación en la celebración del Día Lácteo Mundial, Fernández ha señalado que las 322.000 toneladas de cuota que permanecen en el Banco Nacional a la espera de ser repartidas se harán de forma gratuita y atendiendo a criterios sociales.

No ha puesto fecha al reparto pero ha insinuado que “parece más lógico, antes de tomar decisiones precipitadas, que veamos a finales de año como se concreta el periodo transitorio hasta el final de las cuotas lácteas en el mercado comunitario en 2015”.

Sin embargo ha apuntado que no se descartan soluciones temporales hasta que se proceda al reparto de la cuota en poder de la reserva nacional.

Como retos de futuro para el sector lácteo Fernández ha destacado seguir apostando por la trazabilidad y la mejora de la calidad de la leche, mejorar los sistemas de recogida y comercialización, mejorar el consumo y adaptarse al nuevo régimen de cuotas en condiciones de competitividad y superando el déficit productivo que arrastra el sector.

El presidente de la Interprofesional Láctea, Luis Calabozo, ha estimado que en los próximos meses el comportamiento de los precios de la leche en el mercado internacional se va a caracterizar por una gran volatilidad y que en España, tomando como referencia el mercado francés, no parece que vaya a haber un cambio de tendencia.

Calabozo ha calificado el régimen de cuotas como un sistema restrictivo y de racionamiento en un mercado totalmente intervenido que genera ineficiencias, incertidumbre y una dinámica divergente de la competitividad.

Ha insistido en que el freno de la industria láctea española es el diferencial del coste de producción de la leche respecto a los principales competidores como Francia (13%) y Alemania (18%).

En cuanto a los retos de la industria ha destacado la adaptación a las nuevas demandas, con productos enriquecidos e industriales, donde España es muy competitiva; concentración industrial, y lograr niveles de competitividad que permitan al sector producir los tres millones de toneladas de leche que hacen falta para cubrir la demanda interna.

España produce 6,15 millones de toneladas al año con una demanda interna que supera los nueve millones de toneladas; por lo que el déficit de autoabastecimiento del sector ronda el 35%.

El censo de vacas lecheras es de 905.000 vacas que se reparten entre 24.429 explotaciones que cuentan con una cuota media de producción de 241.700 kilos.

En España hay más de 1.500 fabricantes en el sector lácteo de los que 600 se consideran industrias propiamente dichas; el 80% de las industrias transforman el 95 por ciento de la leche de vaca con una facturación anual de 7.500 millones de euros al año y emplea a más de 27.000 personas.

Fuente. Agroinformacion

Escriba su comentario