Estafan 800.000 euros con el timo de los billetes tintados en Guipúzcoa

Las víctimas son en su mayoría baserritarras que fueron engañados por congoleños

enba_mini1.JPG
 
Creyeron haber encontrado una fórmula rápida y sin riesgo para multiplicar su dinero, pero acabaron por perder todos sus ahorros víctimas del timo de los billetes tintados. Una decena de baserritarras y pequeños empresarios guipuzcoanos han sido objeto en los últimos meses de una estafa que les ha infligido pérdidas globales que alcanzan los 800.000 euros (133 millones de las antiguas pesetas).

El timo de los billetes tintados, también denominado ‘wash-wash’, es cualquier cosa menos novedoso, pero parece que aún sigue habiendo personas que caen en sus redes empujados por la llamada del dinero fácil.

La organización agraria ENBA denunció ayer públicamente la estafa de la que han sido víctimas varios de sus miembros para evitar que se produzcan más casos en el futuro. Su presidente, Mikel Arteaga, explica que «los timos empezaron en primavera, pero nosotros tuvimos conocimiento de ellos hace sólo quince días. Hay diez afectados directos y la Ertzaintza ha recibido algunas denuncias más, pero seguramente habrá casos que no hayan sido denunciados por vergüenza. Por el momento, nos consta que hay varios baserritarras y pequeños empresarios que han sido víctimas. Las pérdidas ascienden a 800.000 euros», precisó.

El grupo que ha perpetrado este timo a gran escala en Guipúzcoa está formado por subsaharianos, «en concreto congoleños», algo habitual en docenas de casos similares que se han registrado en España en el último lustro. Aunque la manera de actuar de los estafadores varía según el caso, el timo se podría resumir en que los delincuentes se ganan la confianza de la víctima, después le piden una cantidad de dinero para comprar unos productos químicos que permitirían limpiar una gran cantidad de billetes negros. Este papel moneda tiene ese color porque, supuestamente, ha sido sacado de un país africano oculto para evitar ser detectado. Como reclamo, los timadores efectúan una demostración. Realmente, no existe tal dinero.

Sin rastro en Vizcaya

Mikel Arteaga reconoce que «parece increíble que a estas alturas alguien puede picar con trucos así, pero ocurre». El presidente de ENBA asegura que «este grupo ha actuado en casi todas las comarcas de Guipúzcoa (Bidasoa, Tolosaldea, Goierri, Alto Deba…) y ahora parece que se han desplazado a territorios vecinos, donde algunos baserritarras han hablado de propuestas extrañas de algunas personas». «Es curioso que este timo se haya dado entre baserritarras, cuando tenemos fama de ser un gremio cerrado y desconfiado. Queremos advertir de que nadie da duros por pesetas», manifestó. Por ahora, la Ertzaintza no tiene constancia de que el grupo se haya desplazado a Vizcaya.

Fuente. Elcorreodigital.com

Escriba su comentario