Espinosa dice que trabajará “sin presiones” para solventar la crisis ganadera

La ministra de Agricultura descarta sentirse presionada por la del día 29 de noviembre y la desvincula del plan de trabajo del MAPA, que contemplará “las medidas necesarias, especialmente para el sector ovino-caprino, por su “delicada situación”.

Elena Espinosa ha explicado esta mañana en el Palacio de la Moncloa que trabajará “como lo venimos haciendo desde hace tiempo: sin ningún tipo de presiones y olvidándonos de que pueda haber o no una manifestación”

Fruto de ese trabajo la ministra ha anunciado que el lunes presentará un Plan a cinco años centrado “muy especialmente” en el sector ovino y el caprino, porque está pasando por una situación “muy delicada” debido a la ‘lengua azul”, aunque “sin olvidar también a otros sectores”, ha puntualizado”.

Por otro lado ha explicado que la escalada inflacionista de la leche se debe al encarecimiento de los cereales, “que ha provocado un aumento de los piensos, la base alimenticia del ganado vacuno”, y a la falta de producción ante el incremento de la demanda internacional, especialmente de China, donde se ha incrementado en un 136 por ciento en el último año.

No obstante, ha indicado que nuestro país está expuesto a las situaciones de tensión, ya que siempre ha sido un país “deficitario”, ya que produce 6 millones de toneladas de leche frente a un consumo interno de 9 millones de tn.

Para solventar la situación, Espinosa ha recordado que el Gobierno ha instado a la Comisión Europea a que incremente las cuotas de producción de los países miembros, cosa que ya barajaba Bruselas.

Fuente. Agroprofesional.com 

Escriba su comentario