España pedirá reabrir en enero la pesca de la anchoa en el golfo de Vizcaya

mutriku03.jpgEspaña solicitará la próxima semana al Consejo de ministros de Pesca de la UE que reabra a partir de enero de 2010 el caladero de la anchoa en el golfo de Vizcaya, cerrado desde hace cerca de cuatro años y medio.

La petición española figura en un documento, al que ha tenido acceso Efe, que recopila las demandas generales de los 27 países de la UE de cara a los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras de 2010. EL MUNDO

Los titulares de Pesca comunitarios negociarán las cuotas en la reunión de fin de año que celebrarán entre los días 14 y 16 de diciembre.

En concreto, España solicitará que desde enero próximo haya una cuota inicial para la anchoa y que ese cupo pueda ser revisado durante el segundo semestre en vista de los informes científicos de la primavera sobre las existencias de la especie.

La captura de anchoa del Cantábrico ha estado prohibida desde mediados de 2005 debido a la situación crítica de ese pez.

La Comisión Europea (CE) propuso prolongar esa veda al menos hasta julio de 2010 en espera de que haya dictámenes científicos que acrediten que se han recuperado las existencias.

Bruselas basa sus proyectos en organismos como el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

Sin embargo, en España el centro de investigación vasco AZTI constató en octubre la mejoría del caladero y dictaminó que la biomasa de alevines de anchoa en el Cantábrico es un 33% superior a la de 2005; el sector y algunos grupos parlamentarios españoles han esgrimido esta mejora a la hora de defender que acabe la veda.

España y Francia explotan conjuntamente el caladero de la anchoa del Cantábrico y tradicionalmente, los españoles pescaban durante el primer semestre.

Por su parte, el sector y el Gobierno francés son “reticentes” a que se restablezca la pesca en enero y apoyan que continúe vedada hasta julio, según una fuente comunitaria.

 

Escriba su comentario