España fue el país que comunicá más irregularidades en gasto agrícola en 2006

España fue el país de la UE que comunicó más irregularidades en el gasto de los fondos agrícolas comunitarios en 2006, tanto en casos (683) como en el importe (25,93 millones de euros), según datos difundidos hoy por la Comisión Europea (CE).

Los países comunitarios notificaron 3.249 nuevas irregularidades relacionadas con los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), por valor de 87 millones de euros.

Esto representa el 0,17% del presupuesto agrícola de la UE, mientras que en el caso de España los casos notificados ascienden al 0,39%.

Según el informe de la CE, España informó de deficiencias en el control de los fondos agrícolas por un mayor importe, seguida por Italia (20 millones); Francia (11,68 millones) y Alemania (7,32 millones).

En 2006, descendieron el 14% los casos de irregularidades agrícolas notificadas por los Estados miembros de la UE respecto al año anterior (102 millones).

Los sectores en que se detectaron más irregularidades fueron los de desarrollo rural, bovino y frutas y hortalizas, que aglutinan casi el 70 por ciento del monto total.

La Comisión calcula que de los 87 millones, el fraude afectó a 29,8 millones de euros.

El Ejecutivo de la UE distinguió las ‘irregularidades’ del fraude, pues en este segundo caso es una falta intencional y constitutiva de un acto delictivo que solamente el juez puede calificar e hizo hincapié en que su impacto financiero real sólo puede medirse al término del proceso judicial.

La CE difundió sus datos junto con el informe anual de la oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF).

La OLAF recuperó el año pasado 450,35 millones de euros del presupuesto total de la UE perdidos por fraude y otras irregularidades.

Terra Actualidad – EFE

Escriba su comentario