España enviará un avión de patrulla marítima a Somalia

BARCO_GIF.gifLos noventa militares desplegados realizarán labores de vigilancia para luchar contra la piratería. No ejecutarán ataques directos piratas y se limitarán a informar sobre el movimiento de los piratas.

geroa_sss.jpgY el barco para proteger a los arratzales ¿??? De momento ya ha fallecido un trabajador del mar en el Indico y seguro que la tension acumulada ante el miedo a una ataque pirata no le ha favorecido nada.

EITB24. La ministra de Defensa española, Carmen Chacón, ha ordenado el despliegue inmediato de un avión de patrulla marítima P3-Orión con noventa militares para realizar labores de vigilancia en aguas próximas a Somalia y luchar contra la creciente piratería que afecta a los buques pesqueros y mercantes en la región. No ejecutarán ataques directos piratas y se limitarán a informar sobre el movimiento de los piratas.

Los militares llegarán este mismo fin de semana a la zona del Índico y la operación tendrá una duración inicial de tres meses, ampliable en función de las decisiones que se tomen en el ámbito internacional.

Chacón ha asegurado que el P3-Orión “va a ser de enorme utilidad para prevenir ataques”, pues su objetivo es ser un “auténtico núcleo” que facilite información sobre los movimientos de los piratas tanto a los buques pesqueros y mercantes como a los barcos que trasladan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, que utilizan esas mismas rutas.

Según los datos facilitados por la ministra responsable de la pesca, en la actualidad hay 17 buques españoles en aguas internacionales cercanas a Somalia (está prohibida la pesca en aguas del país african), aunque hay 30 autorizados para operar.

La ministra de Defensa ha explicado que, mientras el Comité de Política y de Seguridad de la UE estudia el envío de una misión propia, el Estado español ha decidido iniciar su propia operación.

Se trata, ha apuntado, de la primera aportación en favor de la seguridad de los tránsitos marítimos y de la actividad pesquera en aguas somalís, pero la intención del Gobierno español es seguir trabajando “intensamente” en los foros multinacionales y en la UE para diseñar una solución global a este “mar fallido”.

Playa de Bakio y Playa de Anzores, los antecedentes

Chacón ha destacado también el rápido deterioro de la situación este año y las “intensas gestiones” realizadas, porque sufrieron directamente la acción de los piratas cuando en abril fue secuestrado el atunero Playa de Bakio y que estuvo a punto de vivir una experiencia similar la semana pasada, cuando el Playa de Anzoras logró escapar de un ataque.

EITB24

3 Respuestas to “España enviará un avión de patrulla marítima a Somalia”

  1. arraun Says:

    No saben que hacer para que parezca que hacen algo y no hacer nada. PSOE mentirosos.

  2. baserritarra Says:

    El avion sera para sacar fotos, ¿no?. Y los noventa hombres para gastar dinero en Somalia.

  3. Peru Says:

    ¿Y como les va a proteger ese avion de reconocimiento?

Escriba su comentario