Escasa campaña de patata en Alava

Federación De Cooperativas Agrarias de Euskadi

fed_coop_agra_eusk.gif

 

 

Una vez finalizada la campaña de patata en Alava, las cooperativas que operan en el Territorio han calificado la campaña como escasa. Achacan la escasez a la climatología y al déficit en la puesta en marcha de los regadios que arrastra el Territorio. Excepción a este hecho ha sido la patata de siembra, especialmente la de la Montaña, donde ha habido una excelente producción y calidad.

Tras hacer el balance de la campaña de patata de Alava, las cooperativas consideran que ha habido una producción corta, especialmente en las patatas de frito o industriales y en las patatas de consumo. La calidad ha sido normal, bastante heterogénea, con partidas buenas y otras malas. Con respecto a su precio al agricultor, entre 120 y 170 euros/tn. en función de la variedad y calidad, ha sido razonable, sin llegar a ser el del año pasado pero suficiente para garantizar el umbral de rentabilidad del producto.

La campaña se inició con una siembra muy tardía como consecuencia de la elevada pluviometria del invierno y primera parte de la primavera. Posteriormente no llovió cuando la planta lo necesitaba y el calor necesario para que esta planta se desarrolle convenientemente no llegó en el verano. Si las infraestructuras de regadío de Alava hubieran estado en marcha se hubiera mejorado de forma importante la producción y la calidad. La recolección se retrasó ligeramente, si bien, no hubo grandes problemas en la misma.

Las cooperativas de patata en Alava se dividen en tres grupos en función del destino de las patatas. Así, en lo referente a la patata para industria o chips la cooperativa GARLAN de Ilarraza ha comercializado 21.000 Tns., básicamente de la variedad Agria, que representa 2/3 de la producción cooperativizada de Alava.

Por otro lado, la patata de consumo ha alcanzado las 5.400 Tns. y se ha comercializado a través de la cooperativa UDAPA. La gran mayoría de estas patatas son de la variedad Monalisa y se comercializan con el sello del Label de Calidad “Kalitatea”.

Por último, las cooperativas Nª Sª de Ocon y Socovires han producido unas 7.000 Tns. de patata para siembra. Han sido este tipo de patatas las que han tenido un mejor comportamiento, tanto en producción como en calidad, debido a que en la Montaña Alavesa llovió menos y se pudo regar cuando hacía falta. Así mismo, las perspectivas de precios de este tubérculo de cara a su comercialización como semilla son muy buenas.


Fuente. Agroinformacion.com

Escriba su comentario