Eroski dice que han subido sus precios por debajo de la inflación ¿¿??????????????????

EROSKI.gifMarkaide ha comparecido esta tarde en la Comisión de Industria del Parlamento vasco, a petición propia, para responder al presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, Javier Berasategi, quien el pasado 10 de abril culpó a Eroski de parte de la inflación en Euskadi de productos alimentarios.

Markaide ha calificado estas imputaciones de “injustas” y “equivocadas” y ha recordado que Eroski es una cooperativa de consumo, que garantiza la presencia de los consumidores en sus órganos de gobierno y gestión, por lo que “no se adoptan políticas comerciales que vayan en detrimento de estos mismos consumidores”, ha recordado.

Asimismo, ha afirmado que Eroski cuenta con una oferta “competitiva” en precios y ha puesto como ejemplo la subida del 2,64 por ciento en alimentación que aplicó el año pasado, “inferior al 7,3 por ciento del IPC de alimentación”.

Además, ha asegurado que la marca propia Eroski aporta al consumidor un valor añadido “porque permite comprar calidad al mejor precio”, de manera que “la marca blanca de Eroski es el producto más eficaz para hacer frente a la inflación”.

En este sentido, ha señalado que el grupo ha subido menos los precios de los productos de la marca Eroski que los demás, con lo cual, “en 2007 Eroski ha transferido a sus clientes de la Comunidad Autónoma Vasca un ahorro cercano a 5 millones de euros”.

Es decir, que según Markaide, “comprando productos de la marca Eroski el año pasado los clientes de este grupo han ahorrado esa cantidad”.

Así, ha negado que su compañía sea la causante de una mayor inflación de los precios de alimentación en Euskadi y ha invitado a profundizar en los factores del coste en la distribución alimentaria.

Según sus cifras, el precio de compra de las mercancías supone un 80% del precio de venta del producto, el costo laboral -cerca del 10% del precio venta al público- y en los costos del inmobiliario el 2,5%, siendo el resto el beneficio.

El director general de Eroski ha recordado que en el País Vasco los salarios y los costos de los locales son más elevados en relación con otras comunidades.

Cuota de mercado

Respecto a la cuota de mercado de Eroski, Markaide la ha cifrado en el 34,8 por ciento y ha dicho que es similar a la cuota de otras empresas en sus lugares de origen.

Como ejemplo las cuotas de mercado de Mercadona y Consum en Valencia (54,3% del mercado) o Semark en Cantabria (33,3%), comunidades autónomas donde “no se han señalado problemas de concentración de mercado ni se han relacionado los precios con dicha concentración”.

Fuente. EITB24.com

Escriba su comentario