Enviado por GANADEROS UNIDOS. “La industria láctea deja por primera vez de recoger leche en la provincia de Leon”

ALARMA.gifLos ganaderos creen que Río obtiene en Portugal las cuotas que abandonó ayer en la provincia”

“Los productores no encuentran comprador y, sin capacidad de almacenaje, tiran la leche”

 

En las explotaciones lácteas leonesas comienzan a sumar las pérdidas de forma incontrolada: los ocho mil de ayer serán veinticuatromil mañana y, así, hasta que alguna empresa láctea se apiade. Hablan de litros pero piensan en euros. Los miles de ellos que han invertido para hacerse fuertes ante las exigencias del mercado. «Y miren para lo que ha servido, para tirar la leche», lamentan los propietarios de dos explotaciones lácteas de la vega leonesa del Esla. Hermanos Conejo Ámez y Merino Chamorro son dos de las sociedades afectadas por el corte de recogida aplicado por la empresa Leche Río a los ganaderos leoneses. Los tanques de frío no dan para más. El ajetreo inicial por el posible interés de industrias en captar los cupos abandonados se diluye como un azucarillo. «No va a venir nadie, aquí nos queda la leche», asumen resignados Santiago Conejo y Carlos Merino, dos de los afectados por este giro en la relación entre lácteas y productores en la que el sector primario aparece como un juguete de usar y tirar. «No habíamos asistido nunca a esto; nunca se había quedado la leche fuera de las entregas. A precio más alto o más bajo la habían llevado; ahora no la quieren».

Cuota oficial descapitalizada

La segunda consecuencia de la espantada industrial va más allá de las pérdidas diarias (superiores a los 4.000 euros por explotación) y afecta a la descapitalización del la cuota láctea, el supersistema con el que la administración regula y permite la producción de leche. «Hace unos años compramos cupos a veinte duros, que era el precio oficial del producto en la campaña que abrió el Ministerio. Ahora no es que valga la mitad, es que no vale nada», advierte Carlos Merino tras recordar que la última inversión en adquirir cuota en la explotación de la que es partícipe superó los 120.000 euros. «La administración debería dar una explicación sobre esto».

Portugal por León Estos productores afectados por el abandono de Río recuerdan con cierta sorna cómo ponderaba la empresa láctea la oportunidad que había encontrado con la ruta del Esla. «Un día nos dijo el director de ventas que estos era irrepetible; en ocho kilómetros, en seis explota ciones, llenaba un camión cisterna». Ese eldorado pasó a mejor vida. El camión que recogía en León recoge desde ayer en Portugal.

Alerta al consumidor

Con los tanques de frío a rebosar, abrumados por el desprecio, los ganaderos hacen una advertencia al consumidor: «Ojo, que lo que llega de fuera no viene con los controles de calidad de aquí; que nos cambian por la leche francesa que no llega con las mismas condiciones de calidad que ésta».

Fuente. Diario de Leon / GANADEROS UNIDOS

2 Respuestas to “Enviado por GANADEROS UNIDOS. “La industria láctea deja por primera vez de recoger leche en la provincia de Leon””

  1. xocas Says:

    soy gallego i leche RIO son unos sinverguenzas como siempre

  2. xocas Says:

    animo leoneses leite RIO sinverguenzas como siempre

Escriba su comentario