ENHE se suma mañana a las movilizaciones en Estrasburgo para reclamar “medidas” en el sector lácteo

logo_ehne.gifDEIA – Una delegación de EHNE se movilizarán mañana en Estrasburgo, junto a ganaderos de toda Europa, para reclamar “medidas” que permitan mejorar la situación del sector lácteo, coincidiendo con la primera sesión del nuevo Parlamento europeo. 


 
En un comunicado, EHNE destacó que “la dinámica de movilizaciones lácteas, que comenzó hace un mes, se va intensificando”, de manera que se suceden “manifestaciones y tractoradas a la vez” en distintas zonas del Estado y del resto de Europa.

En este contexto, el sindicato agroganadero señaló que mañana “será un día clave de unidad de acción”, ya que “ganaderos y ganaderas de toda Europa confluirán en Estrasburgo para manifestarse ante la primera sesión del nuevo Parlamento Europeo para exigir medidas”, convocados por la Coordinadora Europea Vía Campesina, junto a la asociación europea de empresas de productores de leche EMB.

Para participar en esta movilización, una delegación de EHNE viajará junto a otras de sindicatos de la Cornisa Cantabria, COAG y ELB del País Vasco-francés. A su vez, en Estrasburgo confluirán varias marchas de ganaderos “con vacas y tractores” procedentes de distintos puntos de Francia. La movilización coincide con la primera plenaria del nuevo Parlamento europeo.

Según indicó EHNE, entre “las reivindicaciones comunes” de las organizaciones agrarias, se encuentran reducir la producción. “Suprimir el aumento de la cuota del 1 por ciento de este año y poner en entredicho el aumento programado para los próximos años. Luego es necesario ir más allá y reducir suficientemente la cuota europea y entablar un debate sobre las modalidades de esta reducción de producción”, explicó. También reclaman mantener un control público de la producción, de manera que, a su entender, la UE “debe anular la decisión de 2003 de abandonar las cuotas en 2015”; así como garantizar “una renta suficiente” a todos los productores de leche, “gracias al control de la producción y un precio mínimo de compra por parte de las industrias lácteas”.

Los ganaderos europeos pretenden, con sus movilizaciones, apostar por suprimir “las restituciones” a la exportación, “poner en entredicho la obligación de importar” productos lácteos, e “intercambiar el deber de parar el dumping por el derecho de poder protegerse de las importaciones a bajo precio”.

Promover una producción lechera “más autónoma” y desarrollar una nueva política lechera “en una PAC 2013 donde el marco de la OMC se substituya por el de la soberanía alimentaria, algo indispensable para hacer frente a los retos de la crisis sistémica actual”, son otras de las reivindicaciones de los ganaderos.
 
 
 
    
 
 

Escriba su comentario