ENHE dice que hay expedientes por irregularidades en el queso de Idiazabal

El sindicato agrario EHNE aseguró ayer que se han abierto expedientes sancionadores a tres grandes queserías de la denominación de queso Idiazabal por presuntas irregularidades en la elaboración de los quesos.

logo_ehne.gif

El sindicato dio una rueda de prensa en vitoria para apoyar las medidas adoptadas por el Consejo regulador del queso “Idiazabal” para fortalecer la garantía de la Denominación y pedir a las Administraciones que se impliquen en la autenticidad del Idiazabal.

Según el sindicato, las labores de control e inspección han permitido detectar infracciones graves (que tienen que ver con la duplicación de caseínas, la impresión de etiquetas no autorizadas_) que se han traducido en la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores a tres grandes queserías, cuyos nombres no desveló.

Dos de ellos se encuentran ya en manos del Ministerio de Agricultura (MAPA), que dispone de seis meses para resolver.

El sindicato apostó ayer por una Denominación “fuerte, comprometida con el sector, con las consumidores, así como con la autenticidad garantizada por la raza latxa y por el origen. Una vez más nos ratificamos en estos principios y apostamos por un proceso permanente de mejora de las actividades de control”.

Asimismo, EHNE instó a la industria quesera a que en el futuro cumpla sus compromisos con la normativa de la Denominación y “dignifique con precios diferenciados” la leche “Idiazabal” que producen los pastores.

Según el sindicato, la pasada campaña algunas industrias impusieron unilateralmente descuentos de 15 céntimos en las entregas inferiores a mil litros mensuales y alargaron los plazos de pago mediante el empleo de pagarés, aduciendo a la congestión del mercado quesero mientras reclamaban la introducción de razas foráneas para incrementar la oferta de leche.

En opinión del sindicato, las Administraciones “deben comprometerse en serio con la Denominación y sus principios”

Por ello, EHNE reclamó a los Departamentos de Agricultura de los Gobiernos Vasco y Navarro y al MAPA que exijan a las queserías el escrupuloso cumplimiento del reglamento de la Denominación antes de subvencionar las inversiones industriales, además deben actuar con diligencia y celeridad cuando la actuación así lo requiera.

Además, EHNE hizo un llamamiento para que los Departamentos competentes en materia de Consumo actúen con el máximo tesón, para que en colaboración con la Denominación se garantice la autenticidad del queso Idiazabal en el punto de venta.
Fuente. Agroinformacion.com

Mas informacion. Enlace.

4 Respuestas to “ENHE dice que hay expedientes por irregularidades en el queso de Idiazabal”

  1. fanfarron Says:

    Que pasa Geroa, que estais amormaos, no hay movimiento en este blog. Hay que dar caña. Porque no opinais sobre esta noticia. Miedo?.
    Que pasa, que Ehne ha expedientado a estas queserias? Porque parece que es asi despues de leer la noticia.
    A mi esta gente no me la da con queso. Esta bien denunciar, pero si hay abiertos expedientes sera porque quien tiene que abrirlos hace su trabajo, o no?. Pues estos (Ehne) a los que les gusta mas figurar que a un tonto un chupete y si salen el la prensa y la tele pues no te digo, se corren de gusto. En vez de exigir tanto a los demas, mejor si se preocupan de defender a sus ganaderos que ls estan pasando putas.
    Ah! esta vez yo pongo mi mail bueno:
    fanfarron55@gmail.com

  2. fanfarron Says:

    Nadie va a hacer comentarios sobre la encuesta de los sindicatos, o que.
    Son ciertos los datos?

  3. admin Says:

    Nosotros interpretamos que Ehne se fija mas en el precio de la leche de oveja latxa y de la repercusion que en este precio tienen las queserias grandes. Tambien en las subenciones que han cobrado algunas empresas que han incumplido la normativa de Idiazabal. Estaria bien saber cuales han sido los incuplimientos y su importancia.
    Creemos que esta claro que los expedientes los han abierto las administraciones u organos competentes y la voluntad de Ehne no es atribuirse ese merito.
    Quizas, sugerir que estos temas se deben de tratar interiormente entre los productores de leche, queserias, administraciones y organos reguladores de forma que la imagen de Idiazabal no se vea perjudicada ante la opinion publica por temas que se pueden solucionar interiormente.

    Para quien desee informarse bien de esta notica que pinche en este enlace a la pagina web de Ehne.

  4. admin Says:

    Refrente a la encuesta de los sindicatos agrarios Navarros y Vascos, nos habiamos marcado la meta de conseguir 100 votos. Pero vista la repercusion y los votos emitidos, en este momento 179, vamos a ver si llegamos a 300 para sacar alguna conclusion y opinar al respecto. Caso de que no lleguemos y pase mucho tiempo (fin de año) trabajaremos con los votos que se hayan emitido hasta entonces.
    Referente a la veracidad de los votos, hay que decir que existen casos muy aislados de votos acumulados por la misma IP en una misma conexion, pero informar que unicamente en este caso se modifican y se acumula exclusivamente un voto por conexion. Por lo demas los votantes muy legales, como corresponde.

Escriba su comentario