ENFRENTAMIENTOS ENTRE POLICIA Y GANADEROS EN LUGO

Unos 3.000 ganaderos, según el sindicato Unións Agrarias, y 1.000 según la policía, montaron ayer una barricada ante la sede de la empresa Leche Río en el polígono lucense de O Ceao para protestar por el descenso del precio de la leche, tras lo que la factoría anunció que dejará de recoger 100.000 litros diarios de leche en Galicia y León.

Cortes de tráfico con importantes retenciones, cristales rotos, derribo de vallas y lanzamiento de leche y huevos fueron algunos de los episodios de tensión que se vivieron en el transcurso de la movilización, convocada por Unións Agrarias (UUAA), pese a la presencia policial.

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

Por ello, el secretario general de UUAA, Roberto García, reclamó la implicación de los Gobiernos central y autonómico para “sentar” a las industrias lácteas a fin de garantizar precios estables para el sector productivo.

La petición la formuló el sindicalista en el transcurso de las accidentadas movilizaciones que este mediodía se vivieron ante una de las sedes de Leche Río en el polígono industrial de O Ceao en Lugo capital.

Por su parte, el propietario y administrador único de Leche Río, Jesús Lence, declaró a Efe que no denunciará los daños que esta mañana sufrió esta empresa, felicitó a la policía por su actuación y anunció que a partir del 1 de mayo dejará de recoger 100.000 litros diarios de leche en Galicia y León.

El empresario justificó su postura porque no tiene “donde meter” la leche que tiene almacenada.

El presidente de la Federación de Productores Lácteos de Galicia (Feplac), Xaquín López, aseguró a Efe que movilizaciones como ésta “no llevan a nada” y “lo que hacen es empeorar la imagen de los ganaderos y de la gente del campo”.

La Confederación de Empresarios de Lugo expresó su “total repulsa” a los “actos vandálicos” y consideró que todo conflicto “puede solucionarse” a través de la vía del diálogo.

Los ganaderos acudieron al punto de concentración para protestar por el descenso “unilateral” que marcan las industrias en el precio de la leche en origen y, “de forma especial”, la empresa hoy boicoteada que recoge en torno a un 30% de la leche que se produce en Galicia y que, según García, aplicó unos descuentos que rondan los 9 céntimos de euro por litro.

Sobre este punto, Lence recordó que “siempre” en primavera se produjo un descenso de precios y sostuvo que su empresa no es la que menos paga de las que recogen leche en Galicia

El secretario general de UUAA se digirió a los movilizados, entre los que también se encontraban ganaderos llegados desde Castilla-León y Asturias, y justificó la convocatoria ante Leche Río por haber sido “la única empresa que bajó 9 céntimos el litro de leche”, al mismo tiempo que recriminó la ausencia de otros sindicatos como Xóvenes Agricultores o el Sindicato Labrego Galego ya que “hay razones para estar aquí”.

García apeló a la libertad de su sindicato para protestar frente “a cualquier empresa que nos meta la mano en el bolsillo, sea española, francesa o gallega”.

“Somos tan gallegos como el que más, pero nunca nos envolveremos en la bandera gallega para justificar decisiones unilaterales”, agregó el sindicalista en alusión a la condición de gallego del propietario y administrador único de Leite Río, Jesús Lence.

Ahora los ganaderos están citados a varias asambleas informativas en Castro Riberas de Lea, Silleda, Sarria, Ordes, Lugo y Santa Comba, para preparar la gran manifestación prevista para el próximo 30 de abril en Santiago de Compostela.

De todas formas, antes de abandonar la concentración los productores dejaron un mensaje claro a uno de los policías con los que razonaban acerca de sus problemas: “Si nos siguen tratando así, volveremos y nos tendréis que matar uno a uno”.

Fuente. Agroinformacion.com

VIDEO. AGALEGA.INFO

Escriba su comentario