ENERGIAS ALTERNATIVAS, UN VALOR AÑADIDO A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

Cantabria. Más de cuatro millones de euros en la nueva convocatoria en ahorro y eficiencia energéticas y energías renovables para este año

El programa bianual cuenta con un presupuesto de casi 8 millones de euros.

placas_solares.jpg
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, presentó ayer el programa bianual de ayudas públicas de ahorro y eficiencia energéticas, más el de energías renovables que desarrolla la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, a través de la Sociedad de Gestión Energética de Cantabria (GENERCAN) y en colaboración con el IDAE del Ministerio de Industria.


Del Olmo ha asegurado que el objetivo de estas ayudas no es otro que “aumentar el nivel de utilización de las energías renovables”, así como “el ahorro de energía mediante sistemas de incidencia”. Este programa se enmarca dentro de las actuaciones impulsadas por el Gobierno de Cantabria y, “lógicamente”, ha reseñado el consejero, dentro de la línea de los convenios subscritos con el Gobierno español.
Además, ha dado gran importancia a los futuros resultados del plan bianual en cuanto a la reducción de emisión de CO2 se refiere. Del Olmo ha calificado de “nada despreciable” la previsión de reducir 19.761 toneladas/año el dióxido de carbono.
El primero de los programas, el conocido como E4-2007, incluye medidas, con ayudas a fondo perdido, a sectores industriales, transporte, edificación, servicios públicos, equipamientos, agricultura y pesca, más transformación (cogeneración). Del Olmo ha reseñado que “este es un programa que se replica de programas nacionales”, pero que en Cantabria tiene la significación referente al Plan de Energía.
El segundo de los programas, el de energías renovables, llamado PER-2007, tiene “esencialmente tres actuaciones”. La primera es la solar térmica y ha recibido en total, hasta la fecha del 31 de julio, 130 solicitudes de ayudas para viviendas, hostelería, industrias y organismos públicos, como ayuntamientos y juntas vecinales, “cuyo objetivo es la instalación de placas solares”. La segunda es la fotovoltaica aislada, con catorce actuaciones, y en tercer lugar, la biomasa, con diez acciones entre las domésticas e industriales.
Javier del Olmo ha destacado que “durante el año actual el programa tiene una dotación presupuestaria, en el caso del plan de las energías renovables, de 792.896 euros, y en el caso de las ayudas públicas a la hora de eficiencia energética, un total de 3.460.420 euros”, es decir, un total 4.253.617 euros.
Además, el consejero ha comentado los resultados de ahorro y eficiencia energéticas del pasado año (E4-2006), con un presupuesto de 3.398.712 euros, poniendo como ejemplo la inversión hecha en Santa Cruz de Bezana para cambiar el alumbrado público. En cuanto al programa de energías renovables, (PER-2006), con 337.314 euros, Del Olmo ha manifestado que se está desarrollando la colocación de 1.300 m2 de placas solares y que en solar fotovoltaica se están haciendo proyectos de suministro a establecimientos aislados.
Finalmente, Del Olmo ha recordado que la tramitación de los programas de ahorro y eficiencia energéticas en el plazo para la presentación de solicitudes se acaba de abrir y se cerrará el 21 de diciembre de 2007. El objeto de las ayudas son las inversiones realizadas durante todo este año y con fecha límite hasta el 30 de abril de 2008. Para más información, la http://www.genercan.es/ o en el teléfono 942.037.422.
Fuente. Agroinformacion.com

Escriba su comentario