ENBA y la Agencia URA organizan Jornadas Informativas sobre el nuevo CANON DEL AGUA Y LOS USOS AGROPECUARIOS

enba_mini1.JPGKanon ekologikoa Euskal Autonomi Erkidegoko zerga propio bat da, Europar Parlamento eta Kontseiluko Urriak 23eko 2000/60/CE Zuzentarauaren eskakizunekin ahaideituta dagoena, Europar Batasuneko Estatu Kideentzat derrigorrezko betekizuna dena. Bere helburua kontsumitzaileek era egoki batean zerbitzu kosteen berreskurapenean laguntza da, baita orain arte egozten ez zen urbideen ingurumen-berriztapenean.Uraren Euskal Legeak etxeko kontsumoa ez den beste kontsumo mota guztietan aplikatuko den zerga hau jasotzen du, izan ere, etxeko kontsumoaren bataz bestekoa ez da iristen legea aplikatzeko eskatzen den gutxienekora, pertsona eta eguneko 130 litrora alegia.
 
Kanonak, hortaz, nekazaritza eta abeltzantza sektoreari eragiten die. Baina Dekretuak %95eko dedukzioak lortzeko aukera zabaltzen du euren ustiapenak kudeatzerakoan gutxieneko baldintza batzuk betetzen dituztenentzat. 

La organización agraria ENBA ha dejado patente su rechazo a la aprobación del canon ecológico del agua y a su aplicación al uso agropecuario en infinidad de ocasiones y foros y nuevamente, el pasado 24 de abril, ENBA se reunió  con responsables de la Agencia Vasca del Agua URA para, ante la llegada a los caseríos de comunicaciones sobre su inminente puesta en marcha, aclarar unas cuantas cuestiones y cómo no, trasladarles nuestro empeño en aprovechar la composición del nuevo parlamento vasco para, al menos, instaurar en Euskadi la moratoria de 5 años que formalmente fue aprobada en el Parlamento Vasco el pasado mes de noviembre.

No obstante, de forma paralela a la lucha contra este canon, como organización no nos queda más remedio que informar a nuestros asociados y demás baserritarras sobre la puesta en marcha de este nuevo impuesto y en este empeño, damos cuenta de las Jornadas Informativas que se organizarán para dar toda la información sobre este canon y que contarán con la presencia de técnicos de la propia Agencia URA.

Señalar finalmente que estas Jornas Informativas están abiertas a todos los baserritarras, asociados o no a ENBA que usen agua proveniente de manantial propio con o sin concesión, agua de red municipal o del Consorcio; osea, para todos los que tenemos agua en casa o en la explotación.
Jornadas Informativas sobre el canon del Agua
(Para ususarios de agua de red municipal, consorcio o manantiales propios con o sin concesión)
Fecha Lugar Hora
1 de Junio ENBA – Sede de Tolosa 11 horas
3 de Junio ENBA – Sede de Amorebieta 11 horas

 

Una respuesta to “ENBA y la Agencia URA organizan Jornadas Informativas sobre el nuevo CANON DEL AGUA Y LOS USOS AGROPECUARIOS”

  1. Tarratian Says:

    Creo que el agua, el sol y el aire son bienes comunes, a lod que todo el mundo tiene derecho a acceder libremente. Pero el agua requiere de inversiones y sistemas de distribución y tratamiento que añaden costes al proceso y deben ser satisfechos.

    Cuando oigo a fuentes del sector primario que cumplen una labor comunitaria porque sus cultivos producen oxígeno y que eso les debe ser reconocidos (aparte de la risita floja que me entra), me mueve a contestar: de acuerdo, hagamos cuentas. Por tantas horas de sol, tanto; por tantos litros de lluvia, tanto; por tanto CO2 que toman de la atmósfera, bien colectivo), tanto. A ver si merece la pena o no.

    Estoy de acuerdo en que el consumo de agua de regadío es tan grande que su precio debe ser subvencioando (como lo está de hecho). Pero no es de recibo que se escatime tanto a la hora de regar racionalmente, o que se pongan regadíos a tutiplé en zonas no aptas, únicamente como justificación a grandes obras públicas sujetas al corespondiente megacazo bajo la mesa: pantanos y canales. Si el agua está in situ, aún, epro si resulta que cuesta más el agua que ningún otro recurso y además hay que traerla desde lejos… quizás habría que replantearse eso de regar en todas partes. Hay cultivos de secano perfectamente competitivos.

Escriba su comentario