ENBA valora positivamente el proyecto-ley de Política Agraria y Alimentaria aunque propone abordar la cuestión del suelo con un planteamiento positivo y atajar el minifundismo estructural de las explotaciones vascas.

ENBA.JPGENBA nekazal elkarteak Legebiltzarreko Nekazaritzako Batzordean izan du bere agerraldia Nekazal eta Elikagintza Politikako lege-proiektuaren aurrean duen jarreraren berri emateko.

Orokorrean proiektu onargarritzat hartu du Mikel Arteagak baina, bere ustean, nekazaritzako lurren problematikaren aurrean agertu beharreko jokabide positiboa azpimarratzea eta ustiapenen tamaina handitzeko jarraitu beharreko urratsetan sakontzea eskatu du.

La organización agraria de Euskadi ha comparecido hoy a la mañana en la Comisión de Agricultura del Parlamento Vasco para dar su opinión sobre el proyecto-ley de Política Agraria y Alimentaria elaborado por el Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco.

ENBA, representada en la persona de Mikel Arteaga (presidente de ENBA-Gipuzkoa), ha valorado positivamente el proyecto-ley y si bien existen numerosos aspectos varios a corregir en el trámite parlamentario que ahora da inicio, ha estimado que el balance global es positivo.

ENBA ha valorado positivamente que de una vez por todas exista una Ley que aborde la cadena agroalimentaria en su integridad y que plantee cuestiones relativas tanto a la producción como a la transformación, comercialización, promoción, etc.

Igualmente ha destacado el importante apoyo que se le quiere proporcionar a la incorporación de jóvenes y mujeres con la creación del estatuto del joven y mujer agricultora respectivamente, así como la puesta en marcha de instrumentos normativos con los que afrontar las crisis o catástrofes que se puedan ocasionar (seguro de ingreso, fondos de compensación, fondo de catástrofe, etc.).

No obstante, ENBA se ha mostrado bastante crítico con el apartado del suelo agrario y si bien ha constatado la necesidad de afrontar la problemática del suelo agrario infrautilizado o abandonado, no es menos cierto que Arteaga ha subrayado la necesidad de abordar esta cuestión con un planteamiento positivo, estimulando y no penalizando y consiguientemente, desechando planteamientos radicales que pongan en duda la propiedad de las tierras, planteamientos que no hacen más que atemorizar a los propietarios. Los agricultores se implicarán más y mejor en los planteamientos gubernamentales del Fondo de Suelo con “más zanahoria y menos palo” según ha afirmado Mikel Arteaga.

Finalmente, Arteaga ha incidido en la necesidad de afrontar el minifundismo estructural de nuestras explotaciones fomentando la dimensión de las mismas tanto con políticas de estructuras (concentración parcelaria, transmisiones, etc.) como incentivando el asociacionismo de las actuales explotaciones y con ello, lograr dar respuesta también a otro aspecto no menos importante como es proporcionar a nuestros profesionales de unos sistemas de organización del trabajo que supongan una mayor calidad de vida.
ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna)

3 Respuestas to “ENBA valora positivamente el proyecto-ley de Política Agraria y Alimentaria aunque propone abordar la cuestión del suelo con un planteamiento positivo y atajar el minifundismo estructural de las explotaciones vascas.”

  1. Ganadera luchadora Says:

    El futuro, nuestro futuro, el delas baserritarras esta en los planteamientos que defiende Enba en Euskadi, Madrid y donde haga falta. Miremos al futuro y trabajemos por el. La politica para lo politicos.

  2. Incredula Says:

    Palabras, fotos y reuniones vacias de contenido que solo pretenden ocultar los males de un gobierno caduco y obsoleto. Tengo ganas de que se produzcan cambios en Gasteiz, de ver caras nuevas, no se.

  3. Apicultor de Bizkaia Says:

    Felicito al sindicato Enba por su labor y trabajo, sobre todo con el tema apicola en Bizkaia. 

Escriba su comentario