ENBA tilda de DECEPCIONANTE el resultado final de las negociaciones del Chequeo de la PAC

enba_mini1.JPGValoración de urgencia del acuerdo cerrado hoy a la mañana en Bruselas

Gaur goizean Bruselasen Nekazaritzako ministrariek hartu duten erabakia ezin esan sorpresa izan denik, azken urteotan Europak daraman bidetik joan baita.

La organización agraria ENBA de Euskadi ante el compromiso político sobre el Chequeo de la PAC alcanzado a las 8 de la mañana de hoy, 20 de noviembre de 2008 y a la espera de conocer la letra pequeña que recogerán los correspondientes reglamentos de desarrollo de dicho acuerdo quiere hacer su primera valoración.


Laguntzak ematean, orokorki, ekoizpenarekin lotura guztiak ezabatzen dira (larre behiak eta ardiak izan daitezke salbuespenak) eta honenbestez, ENBAren ustean, ekoizpena lagatzea sustatzen da eta aurrera begira, laguntzen zilegitasuna zalantzan ipini.

Laguntzen murrizketa areagotu egiten da (urtean 5.000 eurotik gora jasotzen dutenentzat) eta ENBAren ustean, murrizketa honen ondorioz lorturiko dirutza, ekoizleen eskutan jarraitu beharko luke eta ez beste helburu batzutarako desbideratu.

Azkenik, esneari dagokionean, 2015erako kuota sistemaren ezabaketaruntz begira jarritako erabakia hartu da, kuota asignazioan urtero %1eko igoera proposatuz. ENBAren ustean, igoerak abeltzainei ordaindutako prezioaren beherakada erakarriko du eta zentzugabekeritzat jotzen du, gaur egun, estatu gehienek bere kuota ere estaltzeko gai ez direnean.

8 Más desacoplamiento, más abandono productivo. El acuerdo incide, una vez más, en el camino del desacoplamiento total de las ayudas directas a los agricultores que al disociar las ayudas de la producción supone un fomento del abandono productivo.

Igualmente, el desacoplamiento total de las ayudas conllevará la deslegitimación de las mismas cuando la sociedad europea, cada vez más quejosa de las ayudas agrícolas, compruebe que los agricultores perciben las ayudas, en algunos casos, sin producir apenas nada.

Finalmente, desde ENBA acogemos con alivio que el consejo de Ministros posibilite el mantenimiento de las ayudas acopladas en vacas nodrizas y ovino.

8 Fondos de la modulación orientados al productor. El acuerdo, asimismo, avanza en el camino de la modulación de las ayudas (disminución de las ayudas directas percibidas por los agricultores en un porcentaje dependiente del montante que cada explotación perciba) y si bien la inmensa mayoría de baserritarras vascos siguen manteniéndose exentos de modulación al percibir menos de 5.000 euros anuales, los agricultores más profesionales se verán penalizados con una mayor modulación que pasará del actual 5% al 10% previsto para el año 2012. Obviamente no hay ningún agricultor vasco al que afecte la modulación afecta a los que perciben más de 300.000 euros/año.

Desde ENBA valoramos negativamente esta incremento de la modulación y consideramos que los fondos resultantes de la misma debieran utilizarse en ayudas directamente ligadas al productor rechazando su desvío a otros objetivos del desarrollo rural que por muy loables que sean, debieran ser sustentados por un presupuesto propio  y suficiente.

8 Incremento de cuotas lácteas o “muerte a plazos”. Finalmente, el Chequeo de la PAC contempla un periodo transitorio del 2009 al 2015 hasta su desaparición definitiva en este última campaña y para ello se ha aprobado un incremento anual del 1% del año 2009 hasta el 2013 cuyas consecuencias serán analizadas y , quizás, revisadas en informes intermedios a redactar en el 2010 y 2012.

Desde ENBA nos parece que lo que se nos presenta como un aterrizaje suave cara a la desaparición definitiva del 2015 es, en realidad, una “muerte a plazos” dado que el incremento de las cuotas, tal y como ha ido ocurriendo anteriormente, no conlleva más que una bajada del precio pagado al ganadero.

Este incremento de la cuota responde a planteamientos políticos que anhelan ver cómo desde el sector lácteo europeo se atiende la creciente demanda mundial y las previsiones de futuro y responde asimismo, a las demandas de una industria obsesionada por disminuir sus costes a costa del precio abonado al ganadero.

ENBA lamenta esta decisión y la tacha de ilógica al constatar que según el último informe de la Comisión Europea sobre la campaña 2007-2008, existen más de 12 millones de toneladas de cuota sin utilizarse en el conjunto de la Unión Europea por lo que en opinión de ENBA, la solución debiera abordarse desde una tercera compensación a nivel europeo o equilibrando las asignaciones de cuota entre estados miembro y no, tal y como han hecho, incrementando la cuota de forma generalizada y por lo tanto, dejando sin sentido alguno, el sistema mismo.

ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna)

Escriba su comentario