ENBA rechaza la pretensión del Gobierno Vasco de reorientar fondos agrícolas a la promoción de energías renovables

ALARMA.gifEn esta profunda crisis, hay que fijar prioridades y concentrar los fondos

ENBA nekazal sindikatuak bere ezezko borobila ematen dio Eusko Jaurlaritzak onartu nahi duen proposamenari, hain zuzen ere, nekazariei aplikaturiko mozketen ondorioz lorturiko dirutza energia berriztagarrietara destinatzeko.

Une honetan abeltzainen sektoreak bizi duen krisialdi larria kontuan izanik, ENBAren ustean, energia berriztagarriak ez dira lehentasunezkoak eta honenbestez, modulazioko dirutza, baserritarren patrikara zuzenean bideratu behar da.

La organización agraria ENBA de Euskadi hace un llamamiento a los nuevos responsables agrícolas del Gobierno Vasco para que los fondos provenientes de la aplicación de la modulación del Pago Único  vayan directa e íntegramente al sector productor.

Ante la próxima reunión del Comité de Seguimiento del PDRS 2007-2013 el martes 7 de julio y ante la propuesta del Gobierno Vasco de reorientar fondos agrícolas a la promoción de las energías renovables, desde la organización agraria ENBA se quiere manifestar su rechazo a dicha propuesta.

La modulación, directa e íntegramente, al sector productor

Según el calendario fijado por el Ministerio, las administraciones autonómicas deben decidir antes del 15 de julio el destino final de los fondos provenientes de la modulación y es en este momento cuando el nuevo departamento del Gobierno Vasco ha decidido, desoyendo el clamor sectorial manifestado en anteriores foros, por apostar por las energías renovables frente a otras actuaciones más directamente ligadas con la rentabilidad de los sectores ganaderos fuertemente golpeados por la crisis.

En opinión de la organización agraria ENBA, los fondos de la modulación, fondos que la administración retrae del pago único que los baserritarras perciben, deben ser dirigidos directamente al bolsillo del baserritarra sin que se pierda un solo euro en el camino.

ENBA quiere que el dinero que se le quite al baserritarra del bolsillo derecho vaya a parar directa e íntegramente al bolsillo izquierdo.
Llamamiento a la consejera Pilar Unzalu

La modulación es un recorte de fondos agrícolas que puede y debe reorientarse hacia medidas de desarrollo rural, encuadrados en el segundo pilar de la PAC y en nuestra opinión, existen numerosas líneas y programas que, aún estando encuadrados en este segundo pilar, benefician directamente al agricultor que se ha visto afectado por el recorte de la modulación.

Es por ello que, en vísperas de la toma de decisiones antes mencionada, en el seno del Comité de Seguimiento del PDRS 2007-2013, la organización agraria ENBA tiene las cosas muy claras y hace un llamamiento especial a la consejera Pilar Unzalu para que atienda nuestras reclamaciones: los dineros de la modulación deben reorientarse directa e íntegramente al sector productor y vehiculizarlos, dada la grave crisis de algunos subsectores, a través de las líneas que proporcionen la liquidez que en estos momentos nuestras explotaciones tanto necesitan.

ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna)

Escriba su comentario