ENBA quiere impulsar en las escuelas el consumo de Frutas- Verduras y productos lácteos

enba_mini1.JPGENBA baserritarren elkarteak, orokorrean kontsumoak izan duen beherakadari aurre egin asmoz eta nola ez, etorkizuneko kontsumitzaileak izango diren haurren artean, kontsumoko ohitura osasuntsuak sustatzeko asmoz, Eusko Jaurlaritzako Nekazaritza eta Hezkuntza sailei deie berezia egiten die, Europak onartu dituen barazki, frutak eta esnekien kontsumoa eskolaratzeko plangintzak abian jar ditzan.

El fomento de frutas y verduras cuenta con el aval ministerial

Ya en primavera el Ministerio de Agricultura presentó el plan de consumo de frutas y verduras en las escuelas y unos meses después, desde la organización agraria ENBA, se desconoce si el departamento de agricultura del Gobierno Vasco piensa aplicar dicho Plan al conjunto del entramado educativo vasco o no.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó en su momento que el Plan Nacional de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas fomentará el consumo de estos productos entre la población infantil y, de esta forma, ayudará a prevenir enfermedades como la obesidad.

Este Plan, en opinión de la ministra, consiste en una iniciativa de gran alcance que se puso en marcha tras un acuerdo político en el seno del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, gracias a la reforma del sector de frutas y hortalizas, realizada en 2007, para fomentar competitividad y orientación de mercado.

La Ministra informó que se calcula que la medida pueda llegar a más de 1.200.00 niños de 5.900 centros escolares en el conjunto del estado, incluyendo las guarderías, otros centros preescolares y las escuelas de enseñanza primaria y secundaria.

Los productos contemplados son la fruta fresca, (no se incluyen frutos secos o de cáscara, ni frutas y semillas oleaginosas), las verduras y hortalizas frescas, las verduras y hortalizas procesadas (o de cuarta gama), el zumo de frutas (no a base de concentrados, ni néctares de frutas), dándose prioridad a los productos locales y de temporada, tratando de minimizar la presencia de envases y embalaje.

La Ministra resaltó en relación con el consumo, que por persona y año el consumo en España durante 2008 fue de 156,4 kilogramos (sólo por detrás de Grecia, Alemania, Italia, Austria y Francia) repartiéndose entre 94,30 kilos de frutas frescas y 57,1 de hortalizas frescas.

La Ministra subrayó igualmente que según el Panel de Alimentación que elabora el Ministerio, el consumo de frutas y verduras es menor en los hogares con niños que en los hogares sin niños, por lo que uno de los objetivos más importantes del Plan Nacional de Consumo de Frutas y Verduras en las escuelas es frenar la tendencia en el descenso del consumo de estos productos, que es especialmente pronunciado entre la población infantil.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destacó finalmente que este plan es voluntario y anual (de 1 de agosto de 2009 a 31 de julio de 2010), y su aplicación la realizarán las Comunidades Autónomas, en colaboración de sus autoridades sanitarias, agrícolas y educativas.

Productos lácteos: Incidir en la leche pasteurizada

Por otra parte, la organización agraria ENBA ha propuesto al departamento de agricultura del Gobierno Vasco que ponga en marcha el plan de fomento de productos lácteos en las escuelas vascas.

En opinión del sindicato, el que los niños-as se acostumbren a integrar los productos lácteos en su dieta habitual supone además del plano nutricional, una garantía de consumo futuro para los ganaderos vascos.

ENBA propone además que dicho plan incida en fomentar la leche pasteurizada producida en Euskadi como vía para ir incrementando el consumo de leche pasteurizada en el conjunto de la sociedad vasca.

ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna)

Escriba su comentario