ENBA plantea un incremento de 2.365.000 euros para el departamento de Medio Rural

enba_mini1.JPGLa organización agraria ENBA de Gipuzkoa aprovechando el debate sobre las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos junteros al Presupuesto Foral para el año 2014 quiere hacer público el informe elaborado por sus servicios técnicos y que fue previamente enviado a todos los grupos junteros para que sus reivindicaciones sean asumidas y trasladadas como enmiendas propias al proyecto de presupuesto.

En primer lugar, desde ENBA queremos reseñar la falta de un proceso de participativo sectorial en el momento de elaborar dicho presupuesto foral. Son muchas las promesas y las declaraciones públicas en pro de la participación de la ciudadanía en el diseño de las políticas pero la realidad es que los agentes sectoriales nos hemos encontrado con un proyecto de presupuesto ya cerrado y presentado en Juntas Generales para su posterior tramitación política.  

El informe elaborado por ENBA recoge que el presupuesto global del departamento se mantiene congelado en el punto mínimo del año pasado. Eso sí, siendo rigurosos, debemos reconocer que, mientras la media del conjunto de departamentos se incrementa en un 1,52%, el apartado de Medio Rural desciende en un 0,55%.

Mientras el presupuesto va año a año reduciéndose notablemente, el capítulo de personal se mantiene estable por lo que porcentualmente se incrementa llegándose a un 33% actual frente al 25% del año 2011. En definitiva, cada vez somos menos baserritarras en el sector y mientras tanto se mantiene el mismo número de funcionarios y técnicos que trabajan para el sector con lo que, consecuentemente, cada vez tenemos un presupuesto más rehén de partidas ya consolidadas e intocables.

ENBA solicita un incremento total de 2.365.333 euros para el departamento de Medio Rural destacando las partidas destinadas al Plan de Inversión Agraria para la modernización e innovación de las explotaciones agrarias (900.000 euros) y el Plan de Inversión Forestal (500.000 euros), la partida destinada a la estructuración asociativa (333.075 euros), Plan de Mejora Genética (500.000 euros), Plan de Mejora Sanitaria (200.000 euros), etc.

Escriba su comentario