ENBA pide al la Consejera Unzalu que “espabile” y lidere la recuperacion de un sector que se encuentra en una situacion dramatica

enba_mini1.JPGDefienden la regionalización de  la Reforma de la PAC para adaptarla a nuestro sector productivo.

La organización agraria ENBA de Gipuzkoa ha celebrado su Asamblea Ordinaria esta mañana en la Escuela de Música de Tolosa con la participación de numerosos  asociados a la organización, el director foral de Agricultura, Koldo Lizarralde y diversos representantes de entidades del sector agrario.

Tras la Asamblea, la organización ha celebrado su tradicional almuerzo de hermandad en la sidrería ISASTEGI de Tolosa degustando productos todos ellos autóctonos.

En el transcurso de la Asamblea el presidente Mikel Arteaga ha destacado que la renta agraria guipuzcoana ha bajado en un 3,3% mientras que en el conjunto de Euskadi, dado el mayor peso de la agricultura, la renta agraria ha aumentado un escaso 1%.
 
Igualmente Arteaga ha detallado el comportamiento de cada uno de los subsectores productivos presentes en el Territorio Histórico de Gipuzkoa constatando una gradual pero imparable perdida de producción en los subsectores de vacuno.

De forma complementaria ha informado del excesivo aumento de los inputs como abono con un 20%, gasóleo con un 15% y pienso con el 11% que asfixia la economía de los baserritarras que sufren la incapacidad de no poder repercutir estos aumentos a sus compradores.

Finalmente, el presidente de ENBA Mikel Arteaga ha aludido a la necesidad de luchar por una reforma de la PAC justa y que tenga en cuenta a los baserritarras profesionales ubicados en zonas difíciles como nuestras zonas de montaña. Según Arteaga, la reforma de la PAC, tal y como ésta planteada en los documentos iniciales, puede ser la estocada final para los sectores productivos profesionales de Euskadi, vacuno de leche y carne y es por ello que ha hecho un llamamiento al Gobierno Vasco para que lidere esta lucha, consensuando con el sector un posicionamiento único cara a Madrid y Bruselas planteando una aplicación regional de la reforma cómo método para suavizar las dramáticas consecuencias que esta reforma puede tener en el campo.

En palabras de Arteaga, la Consejera Pilar Unzalu debe espabilar y situarse al frente liderando desde su cargo los planteamientos más favorables para nuestros baserritarras.

Escriba su comentario