ENBA. LA UE DEBE MANTENERSE FIRME EN LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA EUROPEA EN LA OMC

enba_mini1.JPG“Ante la nueva situación alimentaria mundial, seria un error imperdonable y de gravísimas consecuencias que la UE abandone su agricultura, en lugar de apostar por su carácter estratégico”.

Esta semana tendrá lugar en Ginebra una ronda crucial de negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, en un intento de desbloquear la Agenda de Doha de la OMC.

De cara a estas intensas negociaciones, en donde tanto el Director General de la OMC, Pascal Lamy como el Comisario de Comercio, Peter Mandelson, van a intentar forzar un acuerdo en materia agraria, ENBA insta a la Comisión Europea y a nuestros representantes políticos allí desplazados a que defiendan los intereses agrarios españoles y europeos ante un mal acuerdo que supondría mayores concesiones de nuestros agricultores para favorecer los intereses de las grandes corporaciones agroalimentarias y países exportadores.

La propia Comisión Europea reconoce que la propuesta actual de los negociadores significaría unas perdidas anuales, solo en las grandes producciones, de más de 18.000 Millones de Euros. Según cálculos del COPA COGECA, que agrupa a los agricultores europeos, estas perdidas se incrementarían hasta los 30.000 Millones de Euros si incluimos producciones como el azúcar, arroz, las frutas y hortalizas, las carnes de ovino y caprino o los huevos.

En opinión de ENBA “No es de recibo que Europa tenga que sacrificar una cuarta parte de la renta agraria, con las dramáticas repercusiones que tendrán en términos de empleo y sostenibilidad de nuestras explotaciones, para entregar nuestra garantía y seguridad alimentaria a multinacionales agroalimentarias y grupos de países exportadores, únicos beneficiarios de un eventual acuerdo”.

“Ni los ciudadanos europeos, ni los agricultores de los países en Desarrollo se verán en absoluto beneficiados de un acuerdo desequilibrado e injusto”. Mientras la UE ha realizado ya importantes esfuerzos y demostrado su voluntad negociadora, otras potencias como EE.UU. han reforzado su política de ayudas a sus agricultores y su papel como exportador en los mercados mundiales.

Nuestras producciones de calidad y nuestros productos más representativos podrían verse muy seriamente afectados por un acuerdo que no proteja a nuestras producciones de importaciones masivas o que sorteen nuestros requisitos en materia de calidad, trazabilidad, respeto medioambiental, bienestar animal o de identificación geográfica.

Tampoco se contemplan avances en otros sectores, como el industrial o el de los servicios, en donde la UE podría obtener beneficios de un acuerdo. Ante esta situación, ENBA rechaza cualquier acuerdo que sea lesivo para los intereses de los agricultores y ganaderos y para la economía rural estatal.

ENBA  recuerda que, a pesar de no existir acuerdo en la OMC en los últimos años, el comercio agrícola mundial ha seguido creciendo y que la UE sigue siendo la principal importadora de productos agrarios de los Países en Desarrollo, con acuerdo regionales y preferenciales para estos países, en especial los menos avanzados, y la principal donante de Fondos para el Desarrollo de estos países, cuya principal prioridad y preocupación es la producción para abastecer a sus poblaciones.

ENBA

Una respuesta to “ENBA. LA UE DEBE MANTENERSE FIRME EN LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA EUROPEA EN LA OMC”

  1. arcentales Says:

    Todo los sindicatos protestan con la OMC y nadie tenemos ni idea de lo que es… Mejor esta la noticia anterior de los navarros. La ganaderia necesita soluciones inmediatas, no humo.

Escriba su comentario