ENBA insta a los diputados vascos presentes en el Congreso a elevar el IVA compensatorio en ganadería del 7,5% al 9%

enba_mini1.JPGENBA sindikatuak oso pozik hartu zuen Maiatzaren amaieran Madrileko Kongresuan onartu zen erabakia, non besteak beste, abeltzaintzarako BEZ kopentsatorioa % 7,5etik %9ra igotzea proposatzen zen.

Ante la grave crisis que vive el sector ganadero en su conjunto (vacuno leche, vacuno de carne, ovino, etc.) la organización agraria ENBA, ante el nuevo curso político que se iniciará en el mes de septiembre, hace un llamamiento a los diputados vascos presentes en el Congreso para que defiendan en el hemiciclo el incremento del IVA compensatorio en ganadería del 7,5% al 9%.

Desde ENBA se recuerda a los diputados que ya en el mes de mayo el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó un paquete de medidas de urgencia para paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector agropecuario. ENBA confía en que el Congreso fuerce al Gobierno a acometer, con la máxima urgencia, la puesta en marcha de estas medidas que han sido reclamadas por el sector y que, tal y como se comprobó en mayo, cuentan con el respaldo de la mayoría de los representantes parlamentarios (PP, PNV, IU, CiU, Esquerra, BNG).

La moción, presentada por el Partido Popular y aprobada en el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado el pasado martes 19 de mayo gracias al voto favorable del resto de grupos salvo el grupo socialista, contempla una serie de mejoras fiscales como son el incremento en 1,5 puntos del IVA compensatorio para el sector ganadero y la  rebaja del IVA de las tarifas eléctricas para riego.

En concreto, el porcentaje de devolución del IVA para las actividades ganaderas pasa del 7,5% al 9%, con lo que se iguala al que ya se aplica al sector agrícola. En opinión de ENBA, esta medida reiteradamente solicitada por nuestra Organización, puede contribuir a paliar la crítica situación económica que viven las explotaciones ganaderas que afrontan una severa crisis de precios en origen al mismo tiempo que han visto como se disparaban sus costes de producción.

ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna)

Escriba su comentario