ENBA insta a la Diputación y al Gobierno vasco a que soliciten ayudas extraordinarias para las explotaciones inundadas

4257640nuberayos.gifEUROPAPRES – El sindicato ENBA ha instado a la Diputación foral de Gipuzkoa y al Gobierno vasco a que soliciten al Ejecutivo central la aprobación de ayudas extraordinarias para las explotaciones guipuzcoanas afectadas por las inundaciones del pasado fin de semana.

ENBA ha realizado estas declaraciones tras una reunión que ha celebrado este viernes con unas 30 explotaciones agrícolas de localidades guipuzcoanas como Usurbil, Zumaia, Zarautz, Hernani, Andoain, Astigarraga y San Sebastián, que han sufrido las inundaciones.

   Según ha explicado la organización agraria, los baserritarras han trasladado a ENBA un “sentimiento de abandono” por parte de los responsables políticos que, a su juicio, “han centrado su atención única y exclusivamente en los centros urbanos, mientras que se han olvidado de las explotaciones agrarias”.

   ENBA ha trasladado a los baserritarras que el “tan manoseado” decreto 307/2005 “excluye expresamente” las estancias del caserio utilizados para la actividad y que “deja fuera toda actividad económica”.

   Por ello, según ha afirmado, la actividad agraria “queda únicamente a expensas” de la aprobación de una línea de ayudas extraordinarias por parte del Gobierno Central, para lo que es “imprescindible” la implicación de instituciones como la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco.

   ENBA ha repartido un cuestionario a rellenar por los productores para que cada uno lo presente en su correspondiente ayuntamiento, acompañado de fotos y vídeos. Además, la organización agraria presentará una reclamación conjunta ante las instituciones con el objetivo de que los responsables políticos “despierten y tengan en cuenta los destrozos causados en estas explotaciones agrarias”.

   Asimismo, responsables de ENBA solicitarán al Gobierno central que, al igual que en las inundaciones del 1 de junio de 1997, “se apruebe un paquete de medidas tales como la exención en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por tres meses, tanto para los propios baserritarras como para sus empleados, las moratorias de pago en sus créditos hipotecarios, así como líneas preferenciales de créditos para los trabajos de reparación y reposición de las instalaciones”.

   En la misma línea, ENBA solicitará a la Diputación que habilite una partida extraordinaria para la reparación de los daños habidos en los caminos rurales.

   Por otra parte, pedirá que, a través de las asociaciones de desarrollo rural comarcales, se ponga a disposición de los baserritarras afectados los medios y vehículos necesarios para las acciones de limpieza, desescombro y retirada de la ingente basura que los ríos han traídos hasta las tierras.

   Finalmente, ENBA solicitará a los ayuntamientos que apliquen una exención en los impuestos y tasas municipales para aquellos baserritarras afectados que hayan presentado la oportuna reclamación de daños en el registro municipal.

Escriba su comentario