ENBA. El sector agroturístico defiende un turismo ligado a la tierra y rechaza cualquier propuesta homogeneizadora que encorsete nuestra maravillosa heterogeneidad

enba_mini1.JPGIZENA DUENAK, IZANA DU dio administrazioaren iragarki batek eta horri eusti nahi diogu, gaur, ARANTZAZUn bildutako baserritarrok. Nekazalturismo bakoitzaren atzean familia bat, lurralde bat, ustiapen bat, kultura bat dago eta honenbestez, ezin dugu onartu, gure aniztasuna ezabatu dezakeen edozein araudi edo proposamen.

La organización agraria ENBA de Euskadi ha reunido un centenar de personas en el bello paraje de Arantzazu para celebrar la 1ª Jornada sobre el Futuro del Agroturismo que ha contado con la participación de expertos universitarios, agroturísticos europeos y responsables políticos.

A lo largo de la Jornada se ha destacado la necesidad de incidir en la vinculación entre la actividad agraria y el complemento turístico como vía para garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias que viven un momento delicado.

Se ha destacado el impulso del agroturismo como opción de turismo auténtico, no masificado, diverso y auténtico donde los baserritarras abren sus casas para acoger a todos aquellos que optan por conocer nuestra cultura, nuestra actividad, nuestro entorno, el silencio y la calma, etc.

Es por ello que los baserritarras presentes han abogado por un respeto a la actividad propia, por un turismo de experiencias donde los amigos que acogemos quieren conocer nuestra familia, nuestro entorno, nuestro trabajo en la tierra y que quieren degustar nuestros productos.

Consecuentemente, desde la organización agraria ENBA se seguirá trabajando por un agroturismo auténtico, ligado a la tierra, donde cada caserío es una oferta única e irrepetible, donde con una opción turística sosegada se oferta un excelente complemento a una sociedad urbana estresada y finalmente, abogamos por desechar todos aquellos intentos legales cuyo objetivos no son más que homogeneizar y regular nuestra maravillosa diversidad dado que consideran nuestra singularidad como una contrariedad frente a la corriente uniformizadora triunfante en muchos aspectos de la economía.
ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna)
2008-05-16

NOTA: Para cualquier información contactad con nuestro coordinador, Xabier Iraola (699.467686)

 

2 Respuestas to “ENBA. El sector agroturístico defiende un turismo ligado a la tierra y rechaza cualquier propuesta homogeneizadora que encorsete nuestra maravillosa heterogeneidad”

  1. patxi Says:

    Ma parece fántastica la iniciativa de celebrar una Jornada sobre el Agroturismo sobretodo en un momento tan delicado como éste donde Turismo, por lo que dice la revista ENBA, presiona al sector para que se meta en un sistema de clasificaciones por lauburus que sería totalmente perjudicial para las casas.

    Por cierto, un vecino mio que estuvo me ha comentado que los organizadores de la Jornada se quedaron boquiabiertos al ver entrar en la sala a Maite Aristegi, ex-secretaria general de EHNE.

    Me parece un paso valiente el de Maite y una actitud generosa la de eNBA al recibirle. Confiemos en que sea el primer paso de acercamiento entre los 2 sindicatos.

  2. ganadera Says:

    El articulo publicado n el DIARIO VSCO hoy refleja muy bien la dimensión de este problema. Yo pienso que la administración quiere que la ganadería y la agricultura se convierta en la postal idílica para que los fines de semana las personas de la ciudad disfruten e un medio rural que desconocen. El sector no quiere eso.

Escriba su comentario