ENBA denuncia que Unzalu delegó en Andalucía la defensa del agro vasco

enba_mini1.JPGDEIA – La consejera de Agricultura del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, no acudió a la Conferencia sectorial del sector celebrada el pasado 15 de junio en Madrid en la que todos los responsables de Agricultura del Estado español, junto con el ministro del ramo Miguel Arias Cañete, decidieron la posición común que el Estado español presentará en Bruselas ante la reforma de la PAC, la política agraria común.

Pese a la importancia y trascendencia del acto, la consejera vasca de Agricultura, Pilar Unzalu, no asistió a la Conferencia y delegó la defensa del posicionamiento de Euskadi en manos del consejero de Andalucía, Luis Planas, pese a que el punto de vista andaluz es muy diferente y su problemática agrícola no tiene nada que ver con la vasca, esto es, una agricultura de territorio de montaña, según critica el sindicato agrario vasco ENBA.

Responsables de este sindicato no entienden ni la inasistencia ni que se delegase en Andalucía, “un territorio que en el sector primario no tienen nada en común con Euskadi”, cuando los representantes de Cantabria y Asturias conocen mucho mejor la problemática agraria vasca, ya que, a su juicio, “compartimos muchas situaciones”.

Fuentes del Gobierno vasco reconocieron la inasistencia de la consejera a la reunión, pero argumentaron que “la postura de Euskadi quedó reflejada por escrito, punto a punto, en un documento” que defendió la representación andaluza porque “con ellos tenemos más confianza dado que colaboramos desde hace más tiempo”.

La inasistencia del Gobierno vasco a la Conferencia sectorial de Agricultura de Madrid en la que se fijó la postura del Estado de cara al inicio de la negociación de la reforma de la PAC ha levantado ampollas en el sector primario vasco, máxime cuando la propia consejera Pilar Unzalu había reconocido en Gasteiz días antes de la reunión la gran incidencia de la política agraria común europea. “La PAC es, desde luego, un marco muy importante de apoyo económico y fija unas determinadas reglas de juego compartidas. Nosotros defendemos una PAC fuerte pero que sea flexible, con capacidad de regionalizarse para atender a las demandas específicas de nuestro sector en Euskadi”, destacó Unzalu.

Pese a ello, la representante del sector agrario vasco estuvo ausente en la importante reunión de la conferencia sectorial de Agricultura, lo que acrecentó las críticas de ENBA que ha hecho un balance negativo de la gestión de Unzalu en los tres años que lleva en el Gobierno López.

CONSEJERA “AUSENTE” Pese a que en ENBA reconocen algunas actuaciones positivas del Departamento de Agricultura como, por ejemplo, la defensa del txakoli como producto específico vasco, consideran que el balance global es negativa. El sindicato argumenta la afirmación basándose en lo que considera “una actitud de desinterés por el sector traducido en una nula interlocución con el sector agrario, incluso en aspectos estructurales claves como la PAC, y la apuesta, en nuestra opinión errónea, por la industria alimentaria frente a los productores y por proyectos minoritarios”.

Los responsables de ENBA ya criticaron la creación de un macrodepartamento con Medio Ambiente porque se temían un “arrinconamiento del sector primario” en este macrodepartamento con una consejera de reconocida sensibilidad medioambiental. El sector agrario vasco siente que en estos tres años la consejera “ha estado totalmente ausente de la actualidad agraria vasca y que, salvo cuatro actos públicos de obligado cumplimiento, la dedicación de la máxima autoridad agraria de Euskadi hacia nuestro sector ha sido nula”.

En este sentido, recuerdan que la consejera Unzalu sí encontró tiempo para acudir a la Cumbre Mundial de Estados Federados y Regiones (Río+20) que se celebró días después en Río de Janeiro (Brasil) y en la que analizó el “fundamental papel de los entes locales en el impulso de la economía verde”.

Escriba su comentario