ENBA denuncia la situación límite de los productores de leche

“Deflacción” para el pienso, precios dignos para el productor y justos para el consumidor, principales reivindicaciones

 

Un nutrido grupo de ganaderos de vacuno de leche de Euskadi han respondido a la convocatoria de la organización agraria ENBA y han participado en una protesta pacífica en el Boulevard de Donostia  y repartido GRATUITAMENTE aproximadamente una TONELADA de leche de vaca entre los numerosos viandantes que se han acercado al lugar de encuentro.

Los ganaderos vascos se han concentrado en esta céntrica zona de la capital donostiarra bajo la atenta mirada de los paseantes que se mostraban extrañados al ver tractores y vacas pintas junto a ganaderos que repartían octavillas con sus reivindicaciones y breaks de leche.

En el transcurso de la protesta Mikel Arteaga, ganadero de leche y presidente de Gipuzkoa ha dado a conocer las claves de la situación láctea actual caracterizada por una situación dramática generada por múltiples factores pero muy especialmente generada por los altos precios del pienso para las vacas lecheras.

Según Mikel Arteaga ante la situación límite en que trabajan nuestros ganaderos es urgente que las fábricas de pienso bajen sus precios y nos hagan partícipes de la “deflacción” que tanto se comenta; que la distribución deje de utilizar la leche como producto gancho a través de precios bajo coste que asfixian al conjunto de la cadena; que se controlen las importaciones masivas de leche en polvo para reconstituir en leche de marca blanca y finalmente, garantía de vigencia del sistema de cuotas más allá del año 2015.
Además de la protesta de Donostia, una delegación de productores de ENBA ha acudido a la manifestación estatal que se ha celebrado en Madrid.

 

Escriba su comentario