ENBA denuncia falta de diligencia en la gestión de las ayudas de PAGO UNICO

enba_mini1.JPGEl sindicato ha solicitado una reunión con las diputaciones

La organización agraria ENBA denuncia una falta de diligencia en la gestión de las administraciones vascas en las ayudas de PAGO UNICO lo que conlleva inexplicables e inadmisibles retrasos en su abono a los ganaderos que están totalmente asfixiados entre los bajos precios de sus productos y los altos precios de la alimentación animal.

Las diputaciones forales, mal aconsejadas desde el Gobierno Vasco pero dando muestra de una apatía total, retrasan hasta el mes de marzo el abono del Pago Único a aquellos ganaderos con derechos especiales (básicamente, vacuno de leche) alegando que el cumplimiento del reglamento europeo exige un recuento de la cabaña por lo que les es imprescindible esperar hasta fin de año y consiguientemente, el pago de dicha ayuda se retrasa hasta mediados de marzo.

Pues bien, la organización agraria ENBA ha contrastado con numerosas comunidades autónomas esta cuestión y ha comprobado que, al menos, 8 comunidades autónomas han abonado este PAGO UNICO con derechos especiales en un 100% para mediados del corriente mes de diciembre e incluso, algunas de ellas, han anticipado el 50% del mismo en el mes de octubre.

Por otra parte, con respecto a los ganaderos con derechos normales de Pago Único, comprobamos una vez más la dejadez de las diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia que pudiendo haber anticipado el 50% en el mes de octubre, amparándose en reglamento europeo, no lo han ejecutado mientras que la diputación alavesa si ha efectuado dicho anticipo.

En definitiva, un ejemplo más de la falta de implicación política para con el sector y de la creciente burocracia que no hace más que asfixiar aun más a los baserritarras en vez de buscar soluciones a los acuciantes problemas que  tienen los profesionales del campo.

ENBA ha solicitado una reunión a las diputaciones forales para tratar dicha cuestión y que este problema no vuelva a repetirse el próximo ejercicio.

 

Escriba su comentario