ENBA califica con un SUSPENSO MUY DEFICIENTE la labor de la Consejera Pilar Unzalu en sus tres años de legislatura

enba_mini1.JPGHan transcurrido 3 años desde la toma de posesión del nuevo gobierno liderado por Patxi López y desde la organización agraria ENBA de Euskadi queremos hacer un balance del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca en estos 3 años con la Consejera Pilar Unzalu al frente de este macrodepartamento.

 Cuando se conformó el Gobierno Vasco y se estructuró de forma tal que el sector primario quedaba integrado en un macrodepartamento con competencias en Medio Ambiente y Planificación Territorial, desde nuestra organización hicimos público nuestro temor al arrinconamiento del sector primario en este macrodepartamento con una Consejera de reconocida sensibilidad medioambiental. La razón de la sospecha fue la falta de ambición mostrada en el calendario de planes y actuaciones significativas para la 9ª legislatura presentada ante el Parlamento donde apenas se incluían 3 cuestiones menores.

Transcurridos los 3 primeros años de legislatura el sector agrario siente  que en estos tres años la Consejera, al igual que parte importante de su  Departamento ha estado totalmente ausente de la actualidad agraria y  que, salvo cuatro actos públicos de obligado cumplimiento, la dedicación  de la máxima autoridad agraria de Euskadi hacia nuestro sector ha sido  nula.

 Cuando se conformó Gobierno Vasco la consejera Pilar Unzalu, al igual que anteriormente hicieron sus antecesores siguiendo las normas del protocolo político, anunció un acercamiento del departamento hacia el sector y un reforzamiento de la interlocución con los agentes sectoriales. Pues bien, transcurridos estos tres años, desde la organización agraria ENBA de Euskadi afirmamos que la interlocución, salvo cuestiones puntuales, ha sido inexistente.

La Consejera no ha convocado ni la Mesa Consultiva Nacional Agraria ni  órgano sustitutivo al amparo de la ley 17/2008, encontrándonos los  agentes con que cuestiones básicas (PAC, creación de HAZI, traspaso de  escuelas agrarias a Educación, etc) no han sido ni consultadas ni  debatidas con nadie y siendo desde el sector, con nuestra organización al  frente, la que ha tenido que “arrancar” en el Parlamento un sitio en i nstancias (Foro de Innovación Agraria, Consejo Asesor de Política  Territorial, etc) donde se deciden cuestiones que atañen a los  profesionales del campo y en las que Pilar Unzalu no había contemplado participación alguna del sector productor.

 Entrando en cuestiones sectoriales desde la organización agraria ENBA queremos la valoración que realizamos de la legislatura es la siguiente:

 denunciamos la postura exhibida por el Departamento en defensa de la industria alimentaria frente al sector productor en cuestiones como la regulación de la producción artesanal, la campaña de fomento del consumo de carne de vacuno, etc.

 denunciamos la dejadez gubernamental en la cuestión cárnica que comenzó con la constitución de la mal-llamada Mesa Interprofesional de la Carne cuyo único objetivo era dilatar y retrasar las posibles soluciones que necesita el sector cárnico para seguir con una lamentable actuación del Lehendakari y un inexplicable silencio de Pilar Unzalu en el “caso del ciclista Contador”.

 Valoramos positivamente, la actitud decidida del Gobierno Vasco en defensa del sector del txakoli en la polémica generada por los intentos burgaleses de apoderarse del buen trabajo llevado a cabo por nuestros bodegueros.

 denunciamos el posicionamiento gubernamental en el sector lácteo menospreciando la actual estructuración del sector productor en torno al conglomerado KAIKU – IPARLAT y alentando otros planteamientos (maquinas expendedoras, Bizkaia Esnea, etc) que debilitan la estructuración y no suponen alternativa alguna para el conjunto del sector productor.

 denunciamos la tardanza en actuar frente a los problemas que vive el sector de ovino de leche en el seno de la Denominación de Origen Idiazabal.

 denunciamos la actuación del macrodepartamento en la cuestión del canon ecológico del agua cuando se reiteradamente se negaron a eximir del pago del canon ecológico a la agricultura y ante semejante cerrazón tuvimos que acudir al Parlamento para sacar adelante la exención para los usos agrarios.

 Valoramos positivamente, la equilibrada propuesta de Ley de Caza enviada al Parlamento Vasco y que, desgraciadamente, fue modificada en sede parlamentaria en contra de los intereses de los agricultores.

 denunciamos la negativa de la Consejera en activar el presupuesto aprobado para el Fondo de Catástrofes en la Agricultura ante las inundaciones del pasado mes de noviembre con una brutal incidencia en el sector hortícola gipuzkoarra.

 denunciamos el rechazo a la concesión de ayudas minimis, cuando la UE lo permitía, a los ganaderos única y exclusivamente porque así se lo mandaba su superiora la ministra Elena Espinosa, después de que todo el sector lo reivindicara de manera conjunta.

 denunciamos la forma de crear HAZI desde la desinformación y  unilateralidad, la inclusión en la misma de la  Fundación KALITATEA y las cada vez numerosas deficiencias en la actuación de ésta última.

 denunciamos la decisión de orientar fondos agrarios comunitarios en el capítulo de nuevos retos para cuestiones secundarias como la promoción de energías renovables frente a la opinión contraria del conjunto del sector.

 denunciamos la nefasta política hacia los mataderos y la industria cárnica de Euskadi, que en los tres últimos años ha sido totalmente desmantelada en Araba y en Bizkaia, provocando paro y pérdida de competitividad de nuestro sector.

 Valoramos positivamente la aprobación de las ayudas al bienestar animal dirigidas al vacuno de leche.

 Capitulo aparte merece la actitud de la Consejera Pilar Unzalu en un asunto vital para nuestro sector primario como es la Reforma de la PAC.

La Consejera ha hecho oídos sordos de forma continua, deliberada y  premeditada, a los llamamientos sectoriales para consensuar un  posicionamiento único en representación del conjunto del sector y como país con el que acudir a todos los foros y estamentos estatales y  europeos y no contenta con ello, ha limitado su acción a 2 actos  propagandísticos, el primero, un congreso celebrado en Bilbao a mayor  gloria de la Ministra Elena Espinosa, dejando de lado tanto al sector como  a los representantes forales y en segundo lugar, un word-coffe muy  concurrido pero sin plan de trabajo alguno.

Queremos destacar finalmente, el ninguneo al que nos hemos visto  sometido los agentes sectoriales vascos al comprobar que cuando el  Ministerio ha repartido un cuestionario sobre la PAC para conocer la posición de cada uno de los gobiernos autónomos, mientras otros  gobiernos han consultado con agentes y asociaciones sectoriales de su
comunidad, nuestra Consejera ha “pasado” olímpicamente del sector, de  sus representantes y fijado la posición del país ante la reforma de la PAC  en base a su leal saber y entender.

En base a toda esta batería de argumentos que hemos detallado anteriormente y sin dejarnos arrastrar por la bronca política omnipresente en nuestro país, la organización agraria ENBA de Euskadi quiere valorar con un SUSPENSO MUY DEFICIENTE la actuación de la Consejera Pilar Unzalu  a la que conmina a que se esfuerce en mejorar en el año que aún resta hasta el final de legislatura.

 

Escriba su comentario