ENBA ante las elecciones forales y municipales del 22 de mayo

enba_mini1.JPGLas elecciones forales y municipales del próximo 22 de mayo son de gran importancia para el agro guipuzcoano.

Ahora bien, desde la organización agraria ENBA queremos alejarnos de manifiestos generalistas fácilmente y ampliamente respaldados por el conjunto del espectro político y pretendemos hacer un ejercicio realista planteando un documento de cuestiones concretas y prácticas que sirvan para mejorar la rentabilidad de nuestras explotaciones y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida del mundo rural donde se ubican nuestros caseríos.

No obstante y aunque sea a modo de introducción, como organización agraria sí queremos mostrar nuestra adhesión al diagnóstico y conclusiones resultantes de la ponencia desarrollada en las Juntas Generales de Guipúzcoa bajo el título de DEFINICIÓN DE UN MARCO PARA GARANTIZAR UN FUTURO A LA AGRICULTURA Y GANADERIA GIPUZKOANA.

Dicho esto, nuestras propuestas concretas son las siguientes:

PRESUPUESTO FORAL

• Garantizar un presupuesto suficiente para el Plan anual de Ayudas a la Inversión, más concretamente, un presupuesto anual de 4 millones de euros.
• Reforzar las ICMs (Indemnización Compensatoria de Montaña) y líneas agroambientales hasta los topes máximos permitidos por el PDRS (Plan Desarrollo Rural Sostenible); garantizar la permanencia de las ayudas a la Recría en la próxima legislatura y crear, a modo de ayuda de estado una ayuda a la hierba que apoye la correcta gestión de los pastos.

FISCALIDAD / IMPUESTOS

• La hacienda guipuzcoana ha elaborado esta última legislatura un detallado estudio de la realidad fiscal y en el mismo se constata que el sector agrario es, con notable diferencia, el sector económico más débil. Este estudio ha sido impulsado en el contexto de una iniciativa foral para eliminar el sistema de estimación objetiva (módulos) a ciertos sectores profesionales.
Tras un análisis comparativo de las diferentes posibilidades fiscales, la organización agraria ENBA solicita a los partidos políticos un compromiso firme para el mantenimiento del subsector productivo agrario en el sistema de estimación objetiva (módulos).

• Aprobación de los beneficios fiscales previstos en la Ley de Política Agraria y Alimentaria para aquellos propietarios de tierras que cedan el uso de las mismas a la entidad pública ETORLUR para posteriormente, ser adjudicadas a agricultores que lo necesiten.
• Exención a los baserritarras de la obligatoriedad de tributar las indemnizaciones compensatorias por procesos de expropiación.
• Exención del ICIO (Impuesto a la Construcción de Instalaciones y Obras) para la renovación de caseríos y nuevas instalaciones agropecuarias.
• Exención de la tasa municipal por participar en los mercados locales.

TIERRA / ORDENACIÓN TERRITORIAL

• Creación de la Mesa de Coordinación, al menos entre los departamentos forales de Carreteras, Urbanismo y Desarrollo Rural, con el objetivo de supervisar los proyectos forales que afectan al suelo rural y así, minimizar y/o evitar la afección a las explotaciones agrarias.
• Fortalecimiento del Banco de Tierras ETORLUR: presupuestariamente destinando a dicha entidad el 1% del presupuesto de las infraestructuras viarias; socialización de sus objetivos con una campaña de concienciación entre los potenciales usuarios y, tal y como hemos apuntado previamente, aprobación de beneficios fiscales para los propietarios de tierras cesionarios.
• Impulso público de una red de Agroaldeas y con el objetivo de evitar situaciones recientemente vividas, dotarle de seguridad jurídica a esta figura agraria, solicitando su inclusión en los planes de ordenación territorial y más concretamente, en el PTS de Actividades Económicas.
• Introducción de las organizaciones agrarias en los Consejos Consultivos de orden urbanístico previstos en la Ley del Suelo en el momento de renovar el PGOU municipal.
• Cumplimiento estricto de la legalidad vigente en materia de urbanismo y más concretamente en el momento de autorizar la construcción de vivienda aislada en suelo no urbanizable por su grave afección a la disponibilidad de tierra para las explotaciones profesionales que lo requieren.
• En cuanto a las huertas de ocio que tan de moda están últimamente, desde ENBA hacemos un llamamiento serio a los consistorios para que vigilen el cumplimiento de su objetivo que no es otro que proporcionar una alternativa de ocio, garantizando que la producción agraria no llegue al mercado haciendo competencia desleal a los agricultores profesionales que cumplen con todas sus obligaciones legales.

AGUA

El agua es competencia municipal que ejercitan los consistorios bien de forma directa bien de forma indirecta a través de consorcios y mancomunidades. Por otra parte, la Diputación Foral de Guipúzcoa, históricamente, ha impulsado las infraestructuras de abastecimiento en localidades y barrios rurales, por lo que planteamos una serie de cuestiones dirigidas a ambas administraciones:

• Reivindicamos, tal y como prevé la Ley vasca de Aguas, la creación de una tarifa diferenciada para los usos agrarios y que teniendo en cuenta su aportación a la mejora ambiental y a la cohesión territorial, dicha tarifa agraria sea el 50% de la tarifa doméstica.

• Tras una dura pelea política, el pasado 26 de febrero de 2010 se publicó en el BOPV la moratoria de la liquidación del canon del agua en los usos agropecuarios. Pues bien, hemos podido constatar que aún existen diferentes entidades que liquidan dicho canon a las explotaciones agrarias y particularmente, a aquellas explotaciones que tienen agroturismo.
• Igualmente, hemos podido detectar que en algunos ayuntamientos se está liquidando la tasa por saneamiento a explotaciones que no están conectadas a la red municipal de saneamiento y consecuentemente, requerimos su corrección.

TRABAJOS a la COMUNIDAD / DIVERSIFICACIÓN

• Habiendo conocido exitosas e interesantes experiencias europeas de trabajo comunitario por parte de las explotaciones agrarias y con el animo de impulsar esta vía de colaboración, desde ENBA proponemos que tanto la Diputación Foral como un grupo de ayuntamientos impulsen la creación de un grupo piloto que explore las posibilidades de colaboración entre agricultores (asociaciones y/o cooperativas) y administraciones para el impulso de iniciativas en trabajos comunitarios (gestión del territorio, mantenimiento de vías rurales y urbanas, de espacios verdes, etc.) como alternativa de futuro para la tantas veces reclamada diversificación por parte de las instancias europeas.

DESARROLLO RURAL

• El desarrollo rural es una cuestión que deben abordar tanto ayuntamientos como Diputación Foral y cómo no, gestionarlo mediante entidades como las ADRs (Asociación de Desarrollo Rural creadas al efecto), no obstante, desde la organización agraria ENBA exigimos una reorientación de la política de desarrollo rural, priorizando los proyectos agrarios de iniciativa privada y asimismo, apoyando aquellos proyectos estratégicos de ámbito territorial como comerciales, agroaldeas, redes de nuevas tecnologías, mataderos, etc.
• Proponemos que los proyectos públicos de infraestructuras (agua, caminos, equipamientos rurales, etc.) que los consistorios actualmente dirigen a las ADR sean atendidos desde la Diputación Foral a través del programa LANDAGIPUZKOA de carácter transversal que atienda las demandas de los municipios menores de 2.000 habitantes.

PROYECTOS de COMERCIALIZACION

• Anteponiendo que la competencia relativa a la comercialización corresponde al Gobierno Vasco, desde ENBA, proponemos que la Diputación Foral apoye presupuestariamente aquellos proyectos comerciales estratégicos para los diferentes subsectores (KAIKU, URKAIKO, BASATXERRI, LUR-LAN, etc.) que adquieran una serie de compromisos con los productores proveedores.

Escriba su comentario