ENBA : “El chequeo médico de la PAC debe servir para reducir burocracia y reforzar la agricultura europea, no para certificar su defunción”

LA COMISION IGNORA EN SU PROPUESTA DE REVISIÓN DE LA PAC EL CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LA AGRICULTURA EUROPEA

enba_mini1.JPG

Euskadi, 21 de noviembre de 2007.- La Comisión europea presentó ayer su Comunicación sobre el “Balance de Salud de la PAC”. Se trata de una reflexión sobre cómo se va a diseñar la revisión presupuestaria de 2008-2009 y las tendencias que se imponen en la política agraria después de 2013. Para ENBA cualquier nueva orientación de la política agrícola común debe tener como objetivo esencial reducir la burocracia actual de la PAC y reforzar el papel estratégico de la agricultura europea teniendo en cuenta las nuevas orientaciones y demandas de los mercados. Sin embargo, esta propuesta supone un nuevo varapalo a los intereses agrarios europeos.

En lugar de lanzar una apuesta firme y tranquilizadora para el sector agrario europeo en línea con el discurso del presidente galo Sarkozy, la comisaria Fischer opta por mantener su política de progresivo desmantelamiento de los mecanismos de regulación, abandonando la lucha por obtener fondos adicionales para acometer nuevas medidas y limitándose a proponer nuevos recortes en las rentas de los agricultores.

De hecho, la principal medida que la Comisión propone es la de incrementar el porcentaje de modulación obligatoria, que es en definitiva un recorte de las rentas de agricultores y ganaderos para financiar medidas integradas en el paquete Desarrollo Rural que en su amplia mayoría no tienen como objetivo la mejora de las condiciones de vida de los agricultores y ganaderos y que resultan ser una inmejorable vía de financiación para actuaciones administrativas que debieran ser asumidas por el presupuesto propio.

Por otra parte, la comisaria plantea con total claridad la eliminación del sistema de cuotas lácteas a través de un desbordamiento progresivo del sistema, medida que provoca el total rechazo de los productores vascos y de esta organización que defiende el mantenimiento del sistema de cuotas como un factor de estabilidad de los mercados y como una garantía de pervivencia para las explotaciones lecheras de zona de montaña como es nuestro caso.

En opinión de ENBA, la Comisión europea debería, al igual que están haciendo otros países competidores, aprovechar la actual situación para acometer las medidas estructurales necesarias para hacer frente a los próximos retos tales como la alimentación, la suficiencia energética, el apoyo a las nuevas tecnologías, el papel de la agricultura en la lucha contra el cambio climático y su acción beneficiosa en la sostenibilidad y permanencia de la biodiversidad como patrimonio de la Unión Europea. 

Fuente. Enba Gipuzkoa

Una respuesta to “ENBA : “El chequeo médico de la PAC debe servir para reducir burocracia y reforzar la agricultura europea, no para certificar su defunción””

  1. patxi Says:

    Estoy totalmente de acuerdo, los ganaderos profesionales no podemos afrontar el futuro con un proceso de cambios constantes y muchas veces contradictorios y mucho menos, ofrecerles este futuro a nuestros hijos.

    Creo, en sintonía con ENBA, que la comisaria confunde la simplificación de la PAC con su erradicación y entiendo que la simplificación puede hacer más comprensible esta maraña de legislación que hoy tenemos y que nos condena a no entender, los importes que cobramos en concepto de qué y si lo que nos han ingresado es el pago adicional o el art. 69 o si proviene de la modulación.

    Por lo tanto, potenciación de la PAC unido a una simplificación y reducción de la burocracia además de un impulso a las nuevas tecnologías ya que hoy en día podemos comprar un billete de avión, hacer una trasnferencia bancaria o comprar un libro por internet pero por ineficacia de nuestras administraciones nos es imposible hacer ninguna gestión ni con la Dipu o Gobierno ni siquiera con la Oficina Comarcal Agraria.

Escriba su comentario